18 de abril de 2024

La Enfermedad Diarreica Aguda ha disminuido levemente en Risaralda

23 de agosto de 2019
23 de agosto de 2019

 

  • Dentro de los mayores motivos de consulta a los servicios médicos es por EDA, sin embargo, durante el año ha disminuido el número de atenciones en salud por esta enfermedad. 

Pereira, 23 de agosto 2019. Las Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, son una causa importante en la carga de consultas a los servicios de salud; en Risaralda, en las primeras 23 semanas del año se observa una notificación general de 33.854 consultas por EDA, con un descenso de 297 casos comparado con el mismo periodo del año anterior.

“En Risaralda, en lo corrido del año 2019, a la semana 23 se observa una notificación colectiva de 33.854 consultas por EDA, presentándose en mujeres con el 55 % (18.672 casos) y en hombres con el 45 % (15.182); al compararse lo corrido del año con el mismo número de semanas del 2018 se observa un descenso de 297 casos”, dijo la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.

Agregó que “las enfermedades diarreicas son una causa importante en la carga de morbilidad, esta es causada por una gran variedad de eventos, donde esta puede ser infecciosa causada por diversas bacterias, virus y parásitos; y no infecciosa, la cual puede ser el síntoma relacionado con otra patología, por lo que es necesario realizar una adecuada caracterización del cuadro clínico”.

La EDA es un evento que se confirma clínicamente, cuyas características de la clasificación es de una persona de cualquier edad que presente tres o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en las últimas 24 horas, con hasta 14 días de duración, y se deben notificar todos los pacientes que ingresan hospitalizados o a sala de rehidratación.

Según Olga Lucia Hoyos, esta enfermedad es considerada como un problema de salud pública significativa, por la morbilidad y mortalidad en la población infantil, por lo que se requiere acciones de vigilancia y seguimiento constante y continuo, principalmente en los municipios de riesgo como Balboa, La Celia y La Virginia. En las zonas rurales de Mistrató y Pueblo Rico se realiza vigilancia permanente.

Dato de interés

Los pacientes en rangos de edad de 1 a 4 años son los que representaron los casos más altos de consulta por EDA, registrándose 5010 consultas, equivaliendo a una proporción del 19 % en menores de 5 años. El segundo rango de edad más frecuente se registra en la población adulta joven, entre los 25 a 29 años con 3.618 consultas y de 20 a 24 años con 3.333 consultas.