16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La décima musa de Mónica Lavin

16 de agosto de 2019
16 de agosto de 2019

Monica Lavin escribió el Libro Yo, la peor, una novela histórica que cuenta la vida de Sor Juana Inés de la cruz presentada en la décima Feria del Libro de Manizales.

Manizales, agosto de 2019. Mónica Lavin, escritora Mexicana, autora de cuentos, novelas, ensayos y guionista para documentales de televisión pública. Publicó su primer libro de cuentos en 1986 (Cuentos de desencuentro y otros). Entre los libros de cuentos figuran, Ruby Tuesday no ha muerto,  Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y Manual para enamorarse (2013) publicado en México y España. Entre sus novelas se destacan, Café cortado, Premio Narrativa de Colima en el año 2001, Yo, la peor, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska  en el 2010, que aborda la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, su primera novela de corte histórico.

Esta escritora mexicana llegó a la décima Feria del Libro de Manizales para hablar de la ciencia de la escritura y de su obra Yo, la peor en una conversación con el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez que se llamó Todo sobre la décima musa. 

Yo, la peor, una novela histórica que cuenta la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

Durante la conversación la escritora mexicana empezó contando cómo se sumergió en el mundo de la literatura y terminó explorando la vida de Sor Juana Inés de la Cruz para luego escribir el libro Yo, la peor, una obra inspirada en una escritora, apasionada y sensual que entregada a la razón y consagrada en su fe, tomó los retos más grandes para lograr que su alma se dejara conducir por los seductores caminos del conocimiento, en una época donde escribir era un acto de rebeldía y transgresión.  Para Mónica Lavin, Sor Juana Inés de la Cruz es la décima musa, pues no fue recordada sino hasta el siglo XX,  “porque fue un personaje de grandes luces, fascinante y polémico que fue acusada de vanidad y de no responder por sus deberes como religiosa”, afirmó la escritora durante la conversación.

Esta conversación dejó abierta la discusión sobre el conocimiento que se tiene de Sor Juana Inés de la Cruz, un personaje polémico con un reconocimiento tardío y algo incómodo porque ha sido bandera de feministas y desde el siglo XXI se ha podido ver como una mujer rebelde de su condición.

La programación de la Feria del Libro de Manizales continúa hasta el 18 de agosto con variada programación que incluye conciertos, conversaciones, talleres y presentaciones de libros, un plan que se puede vivir en familia durante el fin de semana en el CCU Rogelio Salmona.