3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cara de la Reintegración y la Reincorporación en el Eje

6 de agosto de 2019
6 de agosto de 2019
Desmovilizados

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Dos palabras claves matizan a los ex combatientes en Colombia. Reintegración  y Reincorporación. De programa a política, suena en el recinto, mostrando los avances significativos.

Ese es el proceso, los avances que de manera práctica deja como eco la paz firmada gobierno y ex farc.

La Agencia, con 16 años de vigencia muestra sus avances en el Eje Cafetero.

José Luis Medrano, funcionario de la entidad y conocedor del tema habla de las desmovilizaciones individuales y el proceso de las autodefensas, desde el 2003.

De las rutas individual y colectiva con las negociaciones ( con el ELN están suspendidas) en un proceso donde son atendidas en Risaralda, 229 personas (131 en Pereira, Pueblo Ric,30)

En la regional, 480  personas han completado el ciclo, el proceso dentro del análisis, el desarrollo de las capacidades  para la superación de la vulnerabilidad.

Por la Agencia, han pasado 25 mil personas. Sacan con firmeza hechos concretos: el 99 por ciento  de las personas inmersas en el proceso, no vuelven a reincidir.

DIMENSIONES

Esta se da en 8 dimensiones: ciudadanía, productiva,  educativa ( en Risaralda,  102 personas en formación académica), seguridad,  habitabilidad, familia  personal. Toda esta historia con un sello de vida.

Muchos de ellos en el proceso, se encargan de mostrar sus propias habilidades el liderazgo, la impronta de la reintegración.

Hay un modelo productivo en marcha que ha tenido logros y que ha permitido la culminación de 24.415  casos. Esto hace parte de los 6 puntos del acuerdo obtenido en La Habana.

Hablan de los espacios territoriales con una alta población de 8.69 personas ubicadas en 450 municipios.

INVERSIONES

La gestación en 23 meses de proyectos colectivos e individuales  que enseñan cifras positivas: 221 proyectos  productivos  con un alcance de 1795  personas  beneficiadas y un monto de $14.309 millones.

Unidades productivas en diversas áreas:  prendas de vestir,  grupo musical,  emisora,  cultivos diversos, manejo de pastas, verduras, artesanías. Muchos de ellos empresarios, emprendimiento  que exhiben sus productos en diversas ferias de servicio a lo largo de Colombia y donde brota el talento, la unidad de nuevos ciudadanos recogidos en silencios de trabajo y crecimiento. Muchas personas, desde empresariado, hasta organismos como el SENA y otras entidades como la academia, que le han apostado a esta solución de reinserción.

Detrás de ellas, un historial rico. Generoso en vida y en cifras que los retorna a la sociedad.

LOS RIESGOS DEL POST

Nadie niega los graves riesgos que se crean como mito alrededor de los desmovilizados.

No ocultan que se han registrado riesgos en 403  personas, de los cuáles 343 están sin respuesta.

PLANES DE DESARROLLO

En el diálogo , sale una pregunta bajo el calor de la política: sí tienen en sus programas agenda propia los candidatos a tantos cargos, quienes aspiran a ser los gobernantes, en el área de la paz?

Poco o nada se escucha afuera en la tramoya electoral. Parece que no fuese un problema por resolver de manera colectiva y con soluciones que invitan a generar recursos y propuestas. Políticas públicas.

Se espera que esta sea otra forma de ver al país trazando responsabilidades desde el nuevo Ordenamiento Territorial. Desde las regiones. Desde lo local hacia lo global y el momento de Colombia, donde hay una apuesta gigante por la Paz en medio de ruidos que buscan estigmatizar…

La Colombia que nos duele y que busca nuevas miradas para la reintegración. Estamos en el momento.