24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira Grave crisis del San Jorge: Estado financiero no garantiza sus servicios

28 de agosto de 2019
28 de agosto de 2019

Delicado estado de salud del Hospital

-Le adeudan $128 mil servicios

-“Desnudan” cifras negativas

Por Álvaro Rodríguez Hernández

El Hospital Universitario San Jorge afronta una peligrosa “alerta amarilla”. Está casi que postrado y en delicado estado.

Juan Carlos Reinales

Así lo anunció hoy el Representante liberal a la Cámara, Juan Carlos Reinales, al dejar claro en la Comisión 7ª de la Cámara, el mal momento. Lo hizo ante el viceministro de salud (e) Iván Darío González, el Superintendente de Salud,  Fabio Aristizábal y el Vicecontralor  general de la República,  César Cárdenas como para que no quedaran dudas.

Que nos den salidas y soluciones frente a la situación del San Jorge”, reclamó Reinales.

Al San Jorge le adeudan, su cartera, es de $128 mil millones.

No es para menos: de acuerdo con una resolución interna del pasado 21 de agosto, se declara a la Empresa Social del Estado en un estado calamitoso hasta que “  supere los motivos  que motivan la presente Providencia y se garantice financieramente la continuidad  de los servicios habilitados  en la Ese Hospital Universitario San Jorge o hasta tanto  se garantice una red alterna  suficiente para brindar oportunidad, continuidad, pertinencia  e integralidad en la atención d a los usuarios  que atiende  actualmente la institución”.

Dio a conocer  la Resolución 13 13 del 21 de agosto que entró a operar de manera drástica en la institución hospitalaria y que suscriben  el gerente encargado, Jorge Mauricio Trejos Hernández; la subgerente asistencial encargada, Liliana Torres Bedoya; Carlos Mario Cañas Cuartas,  jefe de la oficina de Control Financiera y Francenid González Aguirre, asesora jurídica.

ACOMPAÑAMIENTO

La decisión insta a  que la Secretaría de Salud, al Ministerio de Salud y Protección Social ,a la Supersalud, al “acompañamiento permanente  en la gestión efectiva de recursos que le permitan  garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud habilitados en la vigencia 2019,al Hospital Universitario San Jorge.

PLAN DE EMERGENCIA

El paquete de medias solicitó de paso la adopción  de un Plan de emergencia  a la Secretaría de Salud Departamental, la red Privada  de alta complejidad del departamento , la Secretaría de Salud Municipal, los entes de control  con el apoyo del Ministerio de Salud , de este modo cualquier eventualidad, se permita a la población accederé a la atención en salud requerida. De forma ágil, oportuna , integral y con criterios de calidad.

EN CIFRAS

Varias cifras sobre el mal momento del San Jorge, indican en el informe:

-Al 31 de julio de este año,  la entidad ha recaudo por venta de servicios  apenas el 18 por ciento con relación a lo proyectado.

-Por ventas de servicios de salud, corte 31 de julio  , tan solo ha recaudado el 27 por ciento.

-De acuerdo con la ejecución presupuestal al 31 de julio la entidad ha comprometido el 77 por ciento del presupuesto disponible.

“Lo grave es que no permitirá garantizar la prestación de servicios  de salud con la capacidad  instalada habilitada  hasta el 31 de diciembre  de la actual vigencia”.