28 de marzo de 2024

Gracias a senderos ecoturísticos podrá conocer Caño Cristales

16 de agosto de 2019
16 de agosto de 2019

Para quienes no conocen Caño Cristales, considerado el río más hermoso del mundo, esta es la oportunidad perfecta. Ya se encuentran habilitados seis senderos ecoturísticos para que colombianos y extranjeros puedan ingresar y disfrutar de uno de los destinos obligados del Meta.

Así lo dieron a conocer Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena a través de un comunicado.

“A partir de la fecha quedan habilitados para el ingreso de visitantes todos los senderos ecoturísticos de Caño Cristales, en el municipio de La Macarena, departamento del Meta”, tal y como se cita en el documento.

Caño Cristales abrió sus puertas al mundo el pasado mes de junio, permitiendo el ingreso a algunos senderos ecoturísticos.

La habilitación a todos los caminos se completó tras la culminación de una serie de puentes que garantizarán el ingreso seguro de las visitantes a los senderos habilitados para las actividades turísticas.

‘El río más hermoso’

Ubicado en la Sierra la Macarena, en el municipio con el mismo nombre al norte del departamento del Meta, los turistas encontrarán el majestuoso Caño Cristales, un río famoso por los colores que, con la exposición a la luz solar, salen a relucir.

El momento indicado para conocer este lugar es entre junio y noviembre ya que es posible ingresar al río por esta época.

Esto se debe a que en la primera mitad del año las plantas Macarenia clavigera, símbolo de este río, se encuentran en etapa reproductiva.

Esto se traduce en que la flora no adornará de colores el agua y los turistas no podrían apreciar en su totalidad los colores característicos de Caño Cristales. Adicional a esto, entre abril y junio tiende a llover demasiado, debido a la época de invierno.

La invitación para conocer Caño Cristales es para propios y extranjeros para que disfruten de la majestuosidad de este escenario natural.

Los visitantes deberán respetar las normas legales y administrativas establecidas para la conservación de la flora y fauna. Esto con el fin de contribuir con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental para el departamento del Meta.

Las Autoridades Ambientales recuerdan que las actividades ecoturísticas estarán permitidas en el sector de Caño Cristales hasta que las condiciones climatológicas sean favorables para el ecosistema.

Inversión

Según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el proyecto tuvo una inversión de $4.000 millones. Esta labor contó con el apoyo de Fontur y el Instituto de Turismo del Meta.

Este dinero facilitó la implementación de 208 metros de barandas en madera que cubren los seis senderos ecoturísticos. De igual manera, posibilitó la construcción de 14 puentes en madera.

También se construyó un mirador y un centro de atención para que los turistas puedan ingresar, informarse y ser atendidos por los guías.

Crédito: Agencia Red Medios Digital