29 de marzo de 2024

Gobernación invierte $8527 millones para mejorar 22 puntos críticos en vías del departamento

29 de agosto de 2019
29 de agosto de 2019

  • A mediados de septiembre se iniciaría la intervención de vías importantes como Japón – Frailes, en el municipio de Dosquebradas. 

Pereira, 29 de agosto de 2019. Una inversión que asciende a $8527 millones para vías secundarias y terciarias del departamento anunció el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, cuyo proyecto busca intervenir fallas o pérdidas de la banca que se han presentado hace muchos años en las carreteras de siete municipios, y así se beneficiarían 181.798 personas.

“Estas obras con las que se atenderán 22 puntos críticos, entre ellos, 9 en vías terciarias y 13 en secundarias, mejorarán la intercomunicación terrestre de una parte de la población rural y urbana de los municipios de Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía, Santuario, Balboa, La Celia y Santa Rosa de Cabal, los cuales van a permitir la recuperación del ancho de la carretera”, expresó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Los 22 puntos críticos están situados en los siguientes sectores: vía secundaria Belén de Umbría – Mistrató con tres puntos críticos, vía terciaria Belén de Umbría – Taparcal – La Isla con dos puntos, vía terciaria Tachigui – Columbia de Belén de Umbría con dos puntos críticos, vía terciaria La Bretaña – Cedral –  Peralonso de Santurario con dos puntos críticos, vía secundaria La Ceiba – Quinchía con dos puntos críticos, vía terciaria Totui – Peralonso de Santuario con un punto crítico, vía terciaria en Santa Rosa de Cabal – Termales con un punto crítico, y la vía secundaria Cachipay – Balboa – La Celia con ocho puntos críticos.

Los beneficios de este proyecto apuntan no solo a mejorar la movilidad, sino el desarrollo social en el campo, como lo manifestó en rueda de prensa el habitante de Santuario, Nelson Rengifo, “hace muchos años veníamos esperando estas obras y hoy vemos como el gobernador Sigifredo Salazar lo prometió y lo cumplió. Se van a beneficiar las comunidades campesinas que más han sufrido con la ola invernal, las fallas en las carreteras terciarias toda vez que siempre dejan el municipio incomunicado con el campo”.

Asimismo, el concejal de Santuario, Gilberto de Jesús Sepúlveda Naranjo, también resaltó el impacto de esta inversión en el campo, “nuestro municipio es cafetero, un municipio que necesita mejores vías y hoy se muestra un avance gracias al Gobernador. Estos $8527 millones destinados para los municipios, incluye a Santuario y las obras que se va a realizar en Orofino porque ha sido una parte que ha sido crítica en ola invernal y ya ahora con la inversión de $503 millones con un muro de contención, es pensar movilidad de los campesinos y los productos”.

Otro de los anuncios del gobernador Sigifredo Salazar fue la adjudicación de las obras para las vías Japón – Frailes del municipio de Dosquebradas, Santuario – La Marina de Santuario y Marsella – Río San Francisco de Marsella, con una inversión de $21.125 millones, y la segunda fase de la pavimentación del tramo vial Ariete – Mateguadua, la cual conecta los municipios de Apía y Belén de Umbría, por $17.172 millones.

“El próximo jueves 29 de septiembre se adjudicará la interventoría de estas vías y creemos que para la segunda semana de septiembre se estará dando inicio de las obras, que empiezan con la topografía y los permisos de vecindad”, puntualizó el mandatario risaraldense.

Dato de interés

Esta semana se cumplirá con la adjudicación de otras importantes  obras de pavimentación de la vía Pueblo Rico – Villa Claret, El Encanto – La María, Cruce Santuario, Puente – Tierra – El Topacio de La Celia y Pueblo Vano – La Marina de Santuario, por $17.155 millones.