29 de marzo de 2024

Expertos y docentes analizan en Bogotá cómo enseñar y aprender matemáticas

15 de agosto de 2019
15 de agosto de 2019

Bogotá, 15 ago (EFE).- Expertos y docentes se reúnen este miércoles en el I Encuentro Internacional «Somos Matemáticas» en Bogotá con el objetivo de analizar cómo se enseña esa disciplina en las escuelas, informó la editorial Santillana, organizadora del encuentro.

El director de Negocios de Santillana en Colombia, Rodrigo Izquierdo, manifestó que «este encuentro se ha preparado para convocar a docentes de matemáticas de preescolar, primaria y secundaria en torno a la discusión de cómo se enseñan y aprenden las matemáticas en la actualidad», según recoge un comunicado de la editorial.

En la reunión, Santillana también lanzará a nivel global su nuevo proyecto para el aprendizaje de esta asignatura, «Wemaths» o «Somos Matemáticas» que aborda las dificultades que se encuentran en el estudio de la disciplina.

«Se darán estrategias acerca de cómo logramos motivar a los estudiantes con una actitud positiva, un interés y una emoción cuando aprenden matemáticas», dijo Izquierdo.

También se darán a conocer métodos de enseñanza para que desde la primera infancia los estudiantes obtengan mejores resultados en el estudio de la materia.

Al foro asistirán expertos en el área de las matemáticas de Colombia y del resto del mundo.

Los ponentes colombianos serán Laura Gómez, especialista en matemática aplicada en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; así como Pedro Gómez, de la Universidad de los Andes y experto en la apropiación docente en las matemáticas, entre otros.

Entre los ponentes internacionales estarán David Dockterman, doctor en Educación de la Universidad de Harvard; Bruno D’ Amore, experto en el mismo campo, y Clara Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (España), entre otros.

Durante la jornada se darán ponencias, talleres simultáneos y actividades de interacción «que permitan a los participantes contrastar como llevar la teoría a la práctica».

El encuentro busca que los docentes puedan apropiarse de temas como el vínculo entre emoción y cognición, la autoimagen del estudiante, la verbalización del pensamiento matemático, el juego y la cooperación dentro del aprendizaje y el manejo constructivo del error. EFE