28 de marzo de 2024

Las 15 a Silvio Tibaduiza Martínez “Esta bonanza de ciclistas se les debe a los papás”

7 de agosto de 2019
7 de agosto de 2019

Por Guillermo Romero Salamanca

Silvio Tibaduiza Martínez nació en Gámeza, pero se conoce el 90 por ciento de las carreteras de los 123 municipios de Boyacá. Ha recorrido palmo a palmo transmitiendo desde un automóvil, otras veces encaramado en una moto y unas más, en la meta esperando a los ciclistas. Adora el ciclismo.

Desde hace 40 años ha estado al lado de los pedalistas. Es comentarista deportivo de Boyacá. Empezó en la Corporación Radial Colombiana. Ha estado en competencias como el Panamericano de Ciclismo de 1990 en Duitama, Vueltas al Porvenir, Vueltas al Futuro, Vueltas a la Juventud, Mundiales de Ciclismo, Vueltas a Venezuela, Vueltas al Ecuador, Vueltas al Táchira y más de 30 Vueltas a Colombia, entre otras.

Vueltas y más vueltas porque su vida gira en torno al ciclismo. Ya ni sabe en cuántas competencias ni ciclistas ha visto. Admira a Rubén Darío Arcila, Rubencho, pero es amigo de todos los comentaristas y narradores. Es raro verlo de mal genio, siempre sonríe, gran vendedor y conocedor de cada uno de los deportistas.

“De un tiempo acá, Boyacá se ha convertido en una meca de ciclistas. Cada fin de semana unos 50 mil, de distintas modalidades, pueden rodar por las carreteras. Cuando hay competencias la ocupación hotelera es del 100 por ciento. Ahora, con el ciclo montañismo las carreteras veredales se inundan de jóvenes deseosos de correr, entrenar o hacer deporte”, comenta Silvio.

En el pasado Tour de Francia, participó en el equipo de Colmundo Radio con Carlos Orduz, Laura Ruiz y la narración de Luis Alfredo Hernández. Después de ver los triunfos de Egan Bernal acompañarán ahora a los ciclistas colombianos en la Vuelta a España.

“El aporte de Nairo en este Tour fue grande. Corrió con una herida grande en su brazo, le dio fiebre y no contó con el apoyo del equipo, pero lo de Egan fue grandioso”, comenta.

LAS 15

–¿De dónde nació su amor por el ciclismo?

–Al ver el esfuerzo que hacían intensamente cada uno de los practicantes de este deporte. Yo monto en bicicleta, pero no tuve esa potencia para participar. Oía siempre las carreras y eso me enamoró.

–¿Cuál fue el primer ciclista que admiró?

–Martín Emilio Cochise Rodríguez, no sólo como deportista sino como persona.

–¿Dónde comenzó su carrera como comentarista?

–En Radio Duitama de Coral, en el departamento de Boyacá

–¿Por qué Boyacá está dando tan buenos ciclistas?

Silvio Tibaduiza Martínez transmitiendo desde Columundo Radio

–Por la topografía de las Cordilleras departamentales y la altura sobre el nivel del mar. Además, porque la gente quiere.

–¿Cuál fue su primer trabajo como comentarista y quién ganó?

–Fue la Carrera Nacional Salesiana en Duitama. Ganador: Fabio Enrique Parra Pinto.

–¿Se le perdió la cuenta de cuántos circuitos, recorridos, vueltas ha ido?

–Sí. Lamentablemente, sí. Ahora podría ser más fácil por el internet.

–¿Cómo será la transmisión de la Vuelta a España 2019?

–Más de 110 horas en directo de televisión para el mundo y Colmundo Radio, todos los días a partir de las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., con la colaboración de W RADIO y las emisoras de Boyacá Radio.

–¿Por qué no ganó Nairo el Tour 2019?

–Primero, porque le falta equipo. El Movistar no es un equipo compacto.  Todos trabajan por sus individualidades. Se cayó y le dio fiebre, entre otras.

–¿Cuál sería su equipo ideal de Colombia?

–Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Esteban Chávez.

–¿Harán uno y dos Nairo y López o al revés?

–Cualquiera de los dos puede ganar la Vuelta a España. Eso se puede lograr como se comporten en la carretera los equipos tácticamente.

–¿A quién se le debe toda esta bonanza de ciclistas?

–Primero a los padres de familia y segundo a Miguel Ángel Bermúdez Escobar que les abrió el camino a los pedalistas en Europa.

–¿Quién es un buen director técnico?

–En América: el señor Raúl Mesa Orozco

–¿Quién es un buen comentarista internacional de ciclismo?

–En nuestra habla hispana: César Augusto Tobón

–¿A qué ciclista no ha podido entrevistar?

–A Peter Sagan, el mejor embalador.

–¿Qué le molesta del ciclismo?

–Nada, pero me duelen los accidentes que sufren los pedalistas. Son, ante todo, seres humanos, muy emotivos. Los golpes que reciben, les duelen mucho. A veces las personas los ven levantarse y como que no sufrieran, pero son personas muy valientes. Me conmovió mucho el accidente de Mauricio Soler, por ejemplo, que, teniendo una gran oportunidad, se le desbarató todo en Europa. El ciclismo no es fácil.