7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El que esté libre de pecado…»

5 de agosto de 2019

rafael zuluaga

Esta expresión bíblica sí que se puede aplicar en la actualidad política en Caldas. Por ésta época las redes sociales se inundan de fotos, montajes, reediciones periodísticas, noticias reales y pasadas, que son revividas, no sólo por las campañas de los candidatos, sino por sus equipos de medios y seguidores, para enlodar a sus contrincantes por sus andanzas, sus malas compañías y por los escándalos de otros tiempos. Ni qué decir de los pasquines que van a empezar a circular por ciudad, por medio de los cuales, les van a recodar a los caldenses quiénes son los candidatos y sus patrocinadores. No se va a escapar nadie, y ahí sí que se puede decir: “el que esté libre de pecado, tire la primera piedra”.

LA GUERRA SUCIA

Esta contienda política será una guerra sucia de todos contra todos. Que tales candidatos son los del recordado “robo a Caldas”; que aquel otro es prohijado por los responsables “del otro robo” a Caldas, el fracasado Aerocafé, o que fueron beneficiados del Agroingreso Seguro del condenado Andrés Felipe Arias; o que detrás de ese aspirante, figura un senador salpicado en un caso de condena por compra de votos en otra región, y que antes había sido enemigo de sus promotores; que el otro aspirante funge de independiente pero es respaldado por un exsenador a quien vinculan con el famoso “cartel de la toga” o que dicho candidato trabajó en Cemex, firma a la que le atribuyen cuantiosos contratos estatales; o que aquel otro, cuando fue funcionario público se benefició del puesto y les sacan a relucir irregularidades administrativas; que el otro, tuvo un enredo judicial hace años en una entidad ambiental por unos contratos, y pare de contar. A todos les van a “sacar sus trapitos al sol”.

ARTURO YEPES CON MESA

El excongresista Arturo Yepes Alzate y su esposa, anunciaron su apoyo al candidato a la alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa. Así se ha podido establecer en un video que enviaron por redes a sus amigos. En la comunicación, Paula Arango, personalmente, y en nombre de su esposo, dice también que con su grupo político, agradece su apoyo a la causa de elegir a Mesa el próximo 27 de octubre. “Desde la Alcaldía, Mesa continuará con todo lo bueno que ha hecho la actual administración, mejorará las cosas que deben perfeccionarse y hará de Manizales la ciudad con más oportunidad de crear empleo, a través del emprendimiento y la pequeña empresa”, expresa el mensaje. Algo incoherente, si se tiene en cuenta que Yepes criticó y denunció a Octavio Cardona, de quien ahora, considera, hay que darle continuidad a su administración. Así entonces, Arturo y Paula, ya no trabajan en la campaña política del candidato a la Gobernación Luís Guillermo Giraldo Hurtado, a la que se habían vinculado, y muchos menos van a respaldar al médico Jorge Hernán Yepes, hermano y cuñado, respectivamente.

APLAZAN PRONUNCIAMIENTO DE

APOYO DE LUIS GUILLERMO A YEPES

El anunciado apoyo del candidato a la Gobernación Luis Guillermo Giraldo Hurtado al candidato a la Alcaldía de Manizales por el conservatismo, médico Jorge Hernán Yepes Alzate, que se había previsto para el miércoles en un acto público en Fátima, fue aplazado para una fecha que se dará a conocer próximamente. Lo que pretende la organización de la campaña de Giraldo Hurtado es compartir y consultar con las  bases populares y con los candidatos a la Asamblea y Concejo de Manizales, de los diferentes movimientos que lo respaldan. El apoyo a Yepes Alzate no tendrá efectos de reciprocidad, por cuanto el partido conservador tiene su propio candidato a la Gobernación, con lo que se evitaría la doble militancia. Entre tanto, Colombia Renaciente, que avaló a Giraldo, no tiene candidato a la Alcaldía.

POR FÍN CONSIGUIÓ AVAL

Luego de intensas gestiones, y tras experiencias amargas por la negativa de varios partidos, entre ellos, el Liberal, tal cual sucedió hace cuatro años, y Cambio Radical, para los comicios de octubre de este año, por fin logró obtener aval de otra organización política para ser candidato a la Asamblea, el joven dirigente liberal Oscar Tapasco Triviño. En esta ocasión, Oscar obtuvo el aval de Colombia Renaciente, y es cabeza de lista cerrada, es decir, no abierta con voto preferente. Desde hace días emprendió sus actividades, incluyendo apoyos de candidatos a varios concejos municipales de Caldas.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El diputado y presidente de la Asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, presentó al directorio nacional conservador objeción de conciencia, tal como lo han hecho otros dirigentes, para votar y apoyar a candidatos de otros partidos, para la Gobernación y para la Alcaldía de Manizales. Londoño Jaramillo, además candidato a repetir curul, posiblemente respaldará para el primer cargo a Luis Carlos Velásquez y a Jorge Hernán Mesa para el segundo, respectivamente. El diputado Londoño cada fin de semana realiza su recorrido por diferentes municipios. El pasado fin de semana estuvo en Manzanares en donde logró afianzar alianzas con el sector del candidato a la Alcaldía Henry Ramírez. Hace poco en Pácora recibió el respaldo de la totalidad de la lista de candidatos al concejo conservador.

“TRAMITOMANÍA”, COMETERÁ UN CRÍMEN

El inmueble donde funcionó la tradicional escuela Juan XXIII, y luego otros colegios, va a correr la misma suerte que los establecimientos escolares Jorge Robledo y La Guingue, entre otros, que “se incendiaron” o “los incendiaron”, o cayeron “por obra y gracia del espíritu santo”. La “tramitomanía” oficial tanto en el gobierno nacional, ministerios y entidades comprometidas en entregar recursos económicos como en las administraciones municipales pasadas y la actual, va a cometer otro crimen contra el patrimonio arquitectónico e histórico. De aquí a que lleguen los presupuestos, se licite su restauración y empiecen las obras, esa antigua y amplia casona histórica quedará en ruinas. Ojalá me equivoque.

SEGUNDA TEMPORADA DE PERSONAJES DEL EJE

A partir de este lunes 5 de agosto a las 9:00 p.m. Telecafé transmitirá la segunda temporada de Personajes del Eje, la vida y obra del escritor Rafael Arango Villegas; el papá de los árboles Conrado Gómez; el líder social y escritor Tulio Bayer; el banquero y exministro Sinforoso Ocampo; el hacedor de empresas José Restrepo Restrepo; el dirigente cafetero Jaime Restrepo Mejía; el médico a caballo Ricardo Jaramillo; el editor Arturo Zapata; el zar del café Carlos E. Pinzón; el músico Ramón Cardona; el beato Esteban Maya; el dirigente Guillermo Ocampo Avendaño, y el exministro Hernán Jaramillo Ocampo. Al igual que en la primera temporada, el proyecto es dirigido por el periodista Germán Ríos Martínez, y realizado por la empresa regional de tv Eje 360.

Pildoritas de Politicón

****Manizales ciudad ejemplar, es lema principal del programa de gobierno que expondrá ante los representantes de los medios de comunicación, el candidato a la Alcaldía de Manizales Jhon Alfredo González del colectivo Creo, este martes a las 9:30 a.m. en inmediaciones del parque la Estrella, carrera 25 No 58-35.

****El candidato a la Gobernación Camilo Gaviria ya empezó a volar por lo alto. En los últimos días ha recorrido varios municipios en helicóptero. En uno de sus últimos vuelos se vio acompañado del candidato a la Alcaldía de Salamina Juan Pablo Ospina Rosas.

****A propósito de Ospina Rosas, avalado por el partido liberal y la ASI, el pasado fin de semana presidió una concentración en Salamina e invitó a Camilo Gaviria. La sorpresa fue la presencia de Mario Castaño, jefe del liberalismo, de quien ha negado su apoyo, por lo que fue desmentido en las redes sociales donde lo han criticado por esa actitud.

***Las incoherencias de Cambio Radical en Caldas. Para la Gobernación, el partido apoya a Luís Carlos Velásquez, y en Manizales, coavaló a Jorge Hernán Mesa para la Alcaldía. Los dirigentes y militantes, así como sus candidatos a corporaciones están en la encrucijada.

***Cuatro listas a corporaciones inscribieron lista cerrada en Caldas. Se trata de Colombia Justa y Libres, tanto para la Asamblea como para Concejos; Cambio Radical y Colombia Renaciente, sólo para la Asamblea.

***“Uribe es identificado como un escudero de las Convivir, es decir, con una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar”: Iván Duque, en su columna titulada “Los pecados de Alvaro Uribe”, publicado en julio de 1998 en el semanario Tolima 7 Días, casa editorial El Tiempo.