3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Presidente Duque asiste este martes a la apertura del foro de obispos colombianos para preparar el Sínodo Amazónico

13 de agosto de 2019
13 de agosto de 2019

Bogotá, 13 de agosto de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, asiste este martes a un foro de los obispos colombianos para preparar el Sínodo Amazónico, que se realizará en octubre  del presente año en Roma, y al que están convocados representantes de nueve países de la Amazonía.

El Foro ‘Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral´ se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá. Contará con la participación de delegados de la Iglesia católica, de la academia, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), habitantes del Amazonas y miembros de la comunidad afro.

El evento se inicia con un recorrido por la exposición fotográfica ‘Una iglesia con rostro amazónico’, que reúne imágenes sobre esta región, y posteriormente será la inauguración, que se transmitirá por la página web de la Presidencia de las República y las redes sociales de la entidad.

El Sínodo Amazónico fue convocado por el Papa Francisco en 2017.

La Amazonía, o Bioma Amazónico, está formada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. Estos nueve países constituyen una fuente de oxígeno para toda la tierra y la región es una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta y contiene el 20% de agua dulce no congelada.

WorldSkills

Luego, el Jefe de Estado entregará la bandera nacional a la selección que representará a Colombia en las pruebas WorldSkills International Kazán 2019, que se llevan a cabo la próxima semana en Rusia.

WorldSkills es una competencia en la que futuros técnicos y tecnólogos de todo el mundo se miden para demostrar su destreza en habilidades para el trabajo. Durante las competencias se promueve el desarrollo de habilidades vocacionales y se intercambian conocimientos entre países, que aportan a una mejor cualificación del talento humano.

Este año, la competencia mundial tendrá lugar del 22 al 27 de agosto y  24 jóvenes representarán al país en 21 de 56 habilidades.

Las habilidades en las que tienen participación los colombianos son mecatrónica, robótica móvil, diseño gráfico, desarrollo web, soluciones de software para negocio, moda, cocina, servicio de restaurante, peluquería,  salud y cuidado social, soldadura, fresado, torno, jardinería de paisaje, laboratorio químico, tecnología automotriz, cableado de redes de información, ingeniería de diseño mecánico, administración de sistemas de redes, enchape y refrigeración.

La entrega del tricolor será en el Teatro Colsubsidio, de Bogotá, y se transmitirá vía streaming por la página de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Regulación para desfibriladores

En horas de la tarde, el Presidente de la República firmará el decreto reglamentario sobre el uso de los Desfibriladores Externos Automáticos.

Esta medida determina cuáles son los espacios públicos que deben contar con Desfibriladores Externos Automáticos, el periodo de transición requerido para su adecuación, la capacitación de las personas en el manejo de estos dispositivos, la disponibilidad en el mercado de los mismos y su previsión presupuestal.

Entre los establecimientos que deberán contar dentro de sus instalaciones con estos equipos figuran centros comerciales, instituciones educativas, centros recreativos, canchas y escenarios deportivos, terminales de transporte, teatros, hoteles y todos los establecimientos estatales del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Distinción a la Universidad del Rosario

El Presidente Iván Duque finalizará su jornada con el acto en el que se entregará  la Orden de Boyacá, en el grado de Cruz de Plata, a la Universidad del Rosario, por sus servicios a la nación en más de tres siglos consagrados a la formación académica.

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue fundado en 1653 por Fray Cristóbal de Torres y de sus aulas han egresado muchos colombianos ilustres.

La ceremonia tendrá lugar en el Aula Máxima del claustro rosarista y se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República y por las redes sociales de la entidad.