28 de marzo de 2024

En el Eje Cafetero Desde hoy MONOS, sobrevivir es un juego salvaje

15 de agosto de 2019
15 de agosto de 2019

Terminó la espera. MONOS, del director colombiano Alejandro Landes Echavarría, llega hoy a 101 salas de cine de 23 ciudades del país, luego de toda la expectativa generada a su paso por 15 festivales internacionales donde se alzó con 12 premios, entre ellos a Mejor Película y Mejor Director, y con elogios, aplausos y el respaldo de la crítica internacional y nacional.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Popayán, Ibagué, Barrancabermeja, Armenia, Montería, Pasto, Neiva, Manizales, Tunja, Pereira, Florencia, Tuluá, Chía, Soledad, La Ceja y Dos Quebradas, son las ciudades que podrán disfrutar a partir de hoy de MONOS, una experiencia sensorial. 

La historia lo dice todo… En el frío del páramo, en la espesura de la selva, arrastrados por la fuerza de las aguas y a merced de la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. Solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos. 

A todo el talento nacional, encabezado por el director Alejandro Landes Echavarría, el productor Santiago Zapata, los ocho jóvenes actores que interpretan a los Monos, entre ellos el experimentado actor de Hollywood, Moisés Arias, se suma la estrella de la industria cinematográfica Julianne Nicholson, quien ha trabajado al lado de figuras como Johnny Depp, Meryl Streep, Julia Roberts y Margot Robbie. 

Detrás de las cámaras, Landes también logró una interesante mezcla multicultural de grandes nombres como el fotógrafo Peter Zuccarini, quien participó en Piratas del Caribe y La vida de PiYorgos Mavropsaridis, quien hizo parte del equipo de editores de la película y quien estuvo nominado este año al Oscar por The Favorite y la compositora londinense Mica Levi, que en 2017 fue nominada al Oscar y a los BAFTA por su trabajo en la película Jackie.

Julianne Nicholson, Moisés Arias y Mica Levi

De Mica Levi hay que destacar también que por su trabajo en MONOS fue galardonada con el premio a Mejor Música Original en el Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI 2019, dicho de paso muy meritorio, pues uno de los grandes atributos de esta película es la banda sonora, que curiosamente musicaliza solo 23 de los 105 minutos que dura.

“La banda sonora de MONOS es un recorrido por las emociones, por la adolescencia, el conflicto, las ilusiones, la pérdida, que acompañada de la fotografía de esta película (que no es otra cosa que el retrato del fascinante país en el que vivimos) hacen una mezcla única y digna de ser vista en la pantalla grande”. Tato Ojeda de Host De Película Los 40 Latam.

“En MONOS la música se funde magistralmente con la imagen creando una simbiosis perfecta que está llena de sonidos electrónicos, minimalistas que se relacionan con cada uno de sus personajes, con su individualidad, pero que a su vez se funden en un todo evocando la tribu y su comportamiento gregario”. Erica Acuña del portal especializado en música para cine Musikamia.

MONOS tuvo premieres en Bogotá, Medellín y Cali, donde los invitados compartieron sus impresiones sobre la cinta, que ya tiene garantizada su distribución en 30 países con la firma Participant Media, la misma de ROMA y Green Book.

 “Un casting y actuaciones memorables. La puesta en escena, la fotografía, el sonido y la música hacen de esta película, sobre niños en la guerra, una experiencia cinematográfica refrescante, intensa y vívida”. Cristina Gallego – Productora y Directora de Cine.
 
“Estoy todavía bajo el impacto de todo lo que viví que es tan duro, pero tan estético. Cuando la violencia se mezcla con la estética, lo hace a uno pensar el doble. La reflexión que habla de la violencia padecida, sufrida en Colombia por muchas personas, empezando por las mismas personas que la producían, entonces da esa ambigüedad que es necesaria, que los mismo que producían la violencia son las primeras víctimas de ella. Creo que es inolvidable. Héctor Abad Faciolince – Escritor. 

“Es súper tensionante. Me tocó de dos maneras, como espectador y como alguien que conoció esa realidad desde el periodismo. Me gusta que no es local, la puedes poner en cualquier parte y creo que a cualquier persona le puede gustar. Mis respetos a los actores, es de lo mejor que he visto en el cine colombiano”. Guillermo Prieto ‘Pirry’ – Periodista.

“El cine colombiano está demostrando su evolución con esta película que alcanza niveles de expresión artística dignos de ver una y otra vez. Cada momento, cada cuadro está lleno de poesía audiovisual. Una sola vez no es suficiente”. Marlon Moreno – Actor.

Guillermo del Toro

«Hipnótica, única. Una nueva poderosa voz ha llegado al Cine». 

A.O. Scott – New York Times

“El MONOS de Alejandro Landes…  convierte el mundo natural en una alucinación”. 

Tom Quinn – Neón

“MONOS es una pieza de cine épica, deslumbrantemente hermosa, única en su género. Causará una profunda impresión en el público”. 

The Playlist

“Inmersa y conmovedora, en sus momentos más poderosos”. 

Matt Patches y Karen Han – Polygon

 “Surrealista, cruda y visualmente asombrosa. Monos es una fantasía oscura dibujada a la escala de Apocalipsis Ahora”. 

Matt Neglia – Next Best Picture

“Es un descenso de pesadilla a un infierno hipnótico que es imposible dejar de ver”.

MONOS es una producción de Stela Cine que cuenta con Caracol Televisión como socio principal y con el apoyo en Colombia de Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).