9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuide sus finanzas personales, siga los tips que le da la UAM

30 de agosto de 2019
30 de agosto de 2019

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) entrega consejos o recomendaciones para que la ciudadanía cuide su bolsillo y organice sus finanzas para que no tenga apuros económicos.

El profesor Jairo Toro Díaz, investigador del Departamento de Administración y Economía de la UAM, manifestó que lo primero para una persona, familia o empresa, es tener claras sus cuentas, en especial establecer sus costos.

“Lo primero que se debe saber es cuántos son los costos que se necesitan para operar en una empresa o para vivir en caso de una persona (costos de alimentación, arredamientos, pago de servicios y transporte). Este análisis permite saber cuántos ingresos se necesitan o si ya se tienen, saber si alcanzan”, manifestó el docente de la Universidad Autónoma de Manizales.

El docente, que coordina el Laboratorio de Información Financiera de la UAM, indicó que las personas deben ajustar los gastos a ese salario que ganan, además de ser precavidos a la hora de adquirir deudas.

El segundo consejo es utilizar adecuadamente el dinero que queda disponible, después de cubrir dichos costos.

“De eso que queda disponible se debe destinar una parte al ahorro y otra parte a la inversión (no en una sola cosa, se debe diversificar)”, dijo.

Desde el Laboratorio de Información Financiera de la UAM, que está cumpliendo un año de funcionamiento, se realizan cursos relacionados con el manejo de las Finanzas Personales.

También se dan tips para invertir y se realizan ejercicios prácticos con plataformas económicas mundiales. para que las personas realicen procesos de simulación de inversión en tiempo real, de compra y venta sobre activos financieros (divisas, moneda extranjera y en acciones del mercado colombiano).

Este laboratorio ha sido clave para la formación de la comunidad académica UAM y se espera que la ciudadanía pueda utilizar estos servicios.