28 de marzo de 2024

Corpocaldas le declara la guerra a la comercialización ilegal de madera

28 de agosto de 2019
28 de agosto de 2019
Corpocaldas verificó 53.15 mts3 de madera en operativo nacional de Gobernanza Forestal

En cuatro puntos de control se revisaron en total 78 vehículos. Un camión con 8.8 mts3 de madera eucalipto fue decomisado preventivamente por no contar con la Remisión de Movilización. También, se visitaron tres establecimientos de comercialización de madera en el municipio de Neira.

Manizales, 28 de agosto del 2019 . La Autoridad Ambiental adelanta el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, con el cual se busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento y comercialización de la madera. Entre las principales acciones, se realizan operativos para el control del transporte de la madera, la construcción de guías técnicas unificadas para los aprovechamientos forestales, la estructuración y aplicación de protocolos, la unificación de criterios y herramientas para las diferentes acciones encaminadas a la legalidad en los distintos eslabones de la cadena forestal, y capacitaciones a la Policía Nacional y otros actores que hacen parte del proyecto sobre la normatividad de los bosques, su uso y aprovechamiento.

Los pasados días 22 y 23 de agosto, se realizó el segundo Operativo Nacional de Prevención, Control y Vigilancia Forestal, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las 31 Corporaciones Autónomas Regionales del país. Con esta actividad se buscaba realizar el registro de la comercialización y transporte de productos forestales a nivel nacional.

En el departamento de Caldas, se contó con personal de la Policía Nacional (Policía Ambiental y Escuela de Carabineros), quienes apoyaron los cuatro puntos de control ubicados en la vereda La Violeta, Maltería, sector Neira – Manizales y en la recta de la discoteca Moliendo Café, este último de 24 horas. También, se monitorearon 3 centros de comercialización de madera en el municipio de Neira.

Resultados del operativo

• Decomiso preventivo de un camión procedente de Neira con 8.8 metros cúbicos de eucalipto, debido a la falta de la Remisión de Movilización que expide el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para transportar especies de plantaciones forestales. El material fue llevado al Centro de Atención y Valoración de Flora de Corpocaldas, donde permanece en custodia.
• En total, se registraron 78 vehículos y 67 conductores recibieron asesoría en transporte y comercio legal de la madera, Gobernanza Forestal, Salvoconducto Único Nacional y Remisión ICA, entre otros.
• Las principales especies que se registraron en el transporte de madera, fueron: guadua, chanul, lirio, nuanamo, choiba y cedro (bosque natural), y pino, eucalipto y ciprés (plantación forestal).
• Se verificó un 14,35 mts3 en madera de bosque natural y 38,8 mts3 de madera de bosque plantado.
• También se realizó control en tres depósitos de madera en el municipio de Neira, en los cuales se les revisó el Libro de Operación Forestal y se verificaron los volúmenes en el centro de comercialización.