6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Compromiso Ciudadano no respalda la aspiración de Marín a la alcaldía de Manizales

29 de agosto de 2019

Compromiso Ciudadano  de Sergio Fajardo en Manizales, cuya cabeza visible es el excandidato a la alcaldía de Manizales Alejandro Vallejo, no acompañará definitivamente la aspiración de Carlos Mario Marín a la jefatura de la administración local. La decisión tiene que ver con los principios tutelares de Compromiso Ciudadano, dijo a Política con pimienta el dirigente Vallejo. Esta vertiente, no obstante, estará en una activa línea de acción para apoyar a sus candidatos a la Asamblea de Caldas (Alirio Mendieta),  a concejos municipales (20 en total) y a las alcaldías de Chinchiná y Filadelfia. Es oportuno recordar que en la primera vuelta presidencial Sergio Fajardo obtuvo en Manizales más de cien mil votos, una cifra verdaderamente récord. Sin el apoyo de Compromiso Ciudadano, la aspiración de Marín queda cojeando, dicen los contertulios de La Suiza del Cable.

Los que están con Marín

Tampoco acompañarán a Marín el expresidente del Concejo de Manizales, Francisco González, la gerente de Socobuses, Claudia Gómez, Adriana Arango y el profesor Acebedo. Con Marín están Partido de la U (línea Mauricio Lizcano), Partido Verde (sin Fajardo, como ya lo expresamos), los sierristas y dicen que Farc» (asunto que debe manejar muy bien según le aconsejan sus asesores).

«No aceptamos el apoyo de Farc»

Con respecto a la apostilla anterior, de la campaña de Carlos Mario Marín llamaron a EJE 21 para informar que no han recibido ni les interesa el apoyo de las Farc. «Nos preocupa este tipo de versiones porque no son ciertas y nos perjudican mucho», dijo una voz femenina al otro lado de la línea.

Qué nos pasó?

Según una información de la agencia EFE que publicamos hoy en EJE 21, las ciudades colombianas de Pereira, Armenia y Bucaramanga fueron seleccionadas como sedes del preolímpico suramericano de fútbol, para los Juegos de Tokio 2020. Manizales la gran ausente del Eje Cafetero. ¿Por qué Pereira y Armenia y no la capital caldense que hace parte vital del EJE CAFETERO? ¿Carecemos de escenarios deportivos que se correspondan con las exigencias de la Federación Colombiana de Fútbol? ¿O más bien no hubo quién hablara por nosotros? Definitivamente estamos jodidos.

Mesa, libre de culpa

Por estos días de tanto agite preelectoral, se suele escudriñar la vida, obra y milagros de los candidatos a los cargos de elección popular, para ver si encuentran cosas non santas, para capitalizarlas en su contra.  Es el caso del aspirante a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernàn Mesa, a quien le han removido el caso judicial en el que se vio envuelto cuando fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular y fue investigado por el presunto delito de peculado por apropiación, en el caso de la adjudicación de un plan de soluciones habitacionales en un sector de la comuna 5. Lo cierto es que en ese proceso fue absuelto en primera instancia por el juzgado cuarto penal del circuito, fallo que confirmó el tribunal superior de Manizales, con ponencia del magistrado Antonio Toro Ruiz. Lo que quiere decir que Mesa no tiene ningún impedimento legal para aspirar y ser elegido alcalde en las próximas elecciones

Luis Carlos Velásquez le insistirá a Luis Emilio que lo respalde

A pesar de la negativa del ex-senador Luis Emilio Sierra de tomar parte en el debate preelectoral y dejar en libertad a sus adeptos de votar en las próximas elecciones, el candidato a la gobernación Luis Carlos Velásquez, le insistirá que respalde su nombre y para ello buscará un acercamiento en los próximos dias.

Ala del sierrismo

Como se sabe una buena porción de las huestes del sierrismo, de la cual forma parte la excongresista Juana Carolina Londoño, scompañará esa candidatura, haciendo parte del mismo esquema politico que eligió al actual gobernador Guido Echeverri. Otro sector del mismo movimiento, que lidera el representante a la cámara Félix Chica, reiteró su compromiso de respaldar a Angelo Quintero Palacio, avalado por el partido conservador.

El diputado Nicolás Aguilar, muy cercano a Velásquez

El diputado Nicolás Aguilar, quien fue elegido haciendo parte de la lista a la asamblea departamental por el Centro Democrático, ahora hace parte de los cuadros directivos d la campaña de Luis Carlos Velásquez a la gobernación de Caldas. Como se recuerda, hace un tiempo rompió relaciones con la dirigencia de esa colectividad, que lidera la exsenadora Adriana Gutiérrez, por considerar que no gozaba de garantías para su ejercicio político allí. Ahora se convirtió en un ferviente seguidor de Velásquez, a quien acompañó en la inauguración de la sede de su campaña, en el centro de la ciudad, en donde explicó algunos de los proyectos que se propone ejecutar, de ser elegido el 27 de octubre.

Iván Roberto Duque en plan de reconciliación

Crédito: ElEspectador.com

El otrora jefe politico de las AUC, conocido como Ernesto Báez, cumple por estos dias una apretada agenda de actividades académicas y culturales, invitado por diversas instituciones de la ciudad. En el auditorio Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas, de la cual es egresado de la facultad de Derecho, participó en la Cátedra de Historia, programada por el exconcejal Francisco González, conjuntamente con el ex-jefe del M19 Otty Patiño, con quien intercambió ideas y opiniones acerca del conflicto armado colombiano y el proceso de paz. Recordó sus épocas en las aulas, donde se destacó por ser un fogoso dirigente, y de elocuente oratoria. Y en la Secretaria de Cultura, presentó el libro de su autoría «Un desagravio a la generacion prócer. Apuntes críticos para  desmitificar la historia de la fundación de Aguadas», su tierra natal, presentación que estuvo a cargo del académico Carlos Arboleda. En diálogo con el periodista Iván Darío Góez, se mostró como ferviente defensor de los acuerdos de paz del expresidente Santos con las Farc, aunque no descartó un reagrupamiento de sectores armados en diferentes regiones del país.