28 de marzo de 2024

Colombianos piden con plantón saber qué pasó con familiares desaparecidos

31 de agosto de 2019
31 de agosto de 2019

Bogotá, 31 ago (EFE).- En un camino formado por zapatos desgastados y fotos de personas, centenares de colombianos pidieron este viernes en Bogotá saber qué pasó con sus hermanos, hijos o padres que hacen parte de la lista de más 120.000 desaparecidos que hay en el país según organizaciones sociales.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los familiares de las víctimas realizaron un plantón en la Plaza de Lourdes, a donde llegaron con pancartas y camisetas blancas.

Allí también llevaron plantas pequeñas con las que rodearon las fotos como símbolo de esperanza, así como un coro de niñas que cantaron por la «libertad» y «el respeto a la vida».

«Para mí es muy triste porque (…) el Estado todo lo quiere callar, nosotros pedimos que nos digan qué pasó, ellos salen vivos y no los entregan calcinados», afirmó a Efe entre lágrimas Inés Castiblanco, que llevaba un pancarta que decía «Amar es resistir».

Su hermana Ana trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia cuando ocurrió la toma guerrillera del M-19 hace 34 años y su cuerpo fue recibido por sus familiares en 2017, 32 años después de su desaparición.

El plantón fue organizado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) con el propósito de preservar la memoria de las personas desaparecidas y alzar la voz para exigir justicia.

Para Sandra Bonilla, una de las líderes de la Mesa Distrital de Víctimas de Bogotá, es importante seguir luchando para que los desparecidos no sean olvidados.

«Vamos a luchar hasta encontrarlos, ser parte de la verdad y que se haga justicia. Queremos que todos aquellos que han perdido un familiar hagan una denuncia», manifestó a Efe.

Según denunció el jueves Erik Arellana Bautista, miembro de Movice y de Human Rights Everywhere (HREV), el número de personas desaparecidas forzosamente en Colombia durante el conflicto supera los 120.000, cifra superior a la que han publicado las entidades del Estado.

Arellana señaló durante la presentación del libro «Cartografía de la desaparición forzada en Colombia» que la Fiscalía tiene registradas 96.000 desapariciones, mientras que para el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) son 80.472 los desaparecidos.

De igual forma, en el Registro Único de Víctimas se habla de 47.762 víctimas y en el Registro Nacional de Desaparecidos tan solo de 28.755.

Además de Bogotá, los familiares de los desaparecidos también se reunieron en otras ciudades como Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde fueron puestos retratos de personas víctimas de este flagelo. EFE