6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cerca de 80 incendios de cobertura vegetal se han atendido en Risaralda en agosto

28 de agosto de 2019
28 de agosto de 2019

Balboa, Pereira y Santuario son los municipios con mayores reportes.

Pereira, 28 de agosto de 2019. En los 14 municipios de Risaralda se han tenido reportes de incendios de cobertura vegetal, la mayor parte de estas eventualidades causadas por la quema de basuras y quemas agrícolas que se han salido de control. Son al menos 80 emergencias atendidas por los organismos de socorro del departamento sin que se vean afectadas edificaciones o personas lesionadas.

“En lo va corrido del mes de agosto se han reportado por parte de los organismos de socorro alrededor de 80 incendios de cobertura vegetal, hay que tener en cuenta que estos incendios en su gran mayoría son incendios pequeños, básicamente que afectan rastrojo hay otros incendios que han involucrado cultivos y unos pocos incendios que involucran más de 4 o 5 cuadras afectadas”, indicó la Coordinadora Departamental de Gestión del riesgo de Desastres de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde.

Agregó la funcionaria que “los municipios que más incendios han reportado hasta el momento son Pereira, que siempre es el municipio con más alto número de incendios pero básicamente todos en rastrojo, el municipio de Balboa también es otro municipio que ha reportado incendios importantes así mismo lo que es Belén y el municipio de Santuario”.

Desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda se hacen varias recomendaciones para evitar nuevas emergencias producto de las altas temperaturas por las que atraviesa el departamento y que se podrían extender una o dos semanas más.

“Hay que hacerle un llamado muy especial a la comunidad ya que la mayoría de los eventos que se presentan es desafortunadamente por las mismas personas que no toman las precauciones o no tienen cuidado en esta época, por ejemplo, de las prácticas agrícolas inadecuadas que se usan mucho en la zona rural para preparar el suelo para otros cultivos, donde desafortunadamente hacen algunas quemas que se salen de control, debido a las condiciones secas que se tienen y altas temperaturas. Otros incendios que se presentan son por las personas por arrojar fósforos, por arrojar vidrios, cigarrillos prendidos lo que hace que fácilmente se puedan generar este tipo de eventos, se hace un llamado muy especial a los turistas que visitan las áreas protegidas”, puntualizó Diana Carolina Ramírez Laverde.

 Dato de interés:

El Ideam emite hasta tres boletines diarios en los que se declaran diferentes alertas en los 14 municipios de Risaralda, en el caso de Pereira y Dosquebradas se mantienen en alerta roja por alta probabilidad de incendios de capa vegetal.