9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Álvaro Uribe actuó como notario Candidatos del CD firmaron Pacto por la Transparencia

31 de agosto de 2019
31 de agosto de 2019

 El partido Centro Democrático que en Caldas sigue las orientaciones de la exsenadora Adriana Gutiérrez Jaramillo convocó a sus candidatos tanto a gobernación y a la alcaldía de Manizales, como a las alcaldías de todos los municipios donde inscribió aspirantes y a los concejales que hacen parte de sus listas, para que firmaran un Pacto de Transparencia que busca garantizarles a los ciudadanos que los recursos públicos que van a manejar serán administrados de una manera limpia, garantizando que no se presenten actos de corrupción.

El evento para la firma del documento se celebró el día inmediatamente anterior en las instalaciones del Centro de Convenciones Teatro los Fundadores, y fue presidido por el expresidente y senador de ese partido político, Alvaro Uribe Vélez, quien hizo un llamado para que los funcionarios que salgan elegidos en las elecciones del próximo 27 de octubre cumplan con los puntos que se estipulan en el Pacto de Transparencia, y lo utilicen como herramienta para garantizar la pulcritud en la contratación.

El jefe del partido Centro Democrático recalcó en su intervención que la firma de un pacto de esta naturaleza es un avance importante para alcanzar la meta que se ha propuesto el presidente Iván Duque de lograr la aprobación en el Senado de la Republica de una Ley Anticorrupción que les devuelva a los colombianos la confianza en sus instituciones, quebrantada por las continuas denuncias que sobre corrupción se hacen en el país.

Al hablar sobre lo que significa la corrupción en Colombia, Alvaro Uribe Vélez dijo que alguna vez en un pueblo alguien le contó que un programa de vivienda que se estaba ejecutando tenia un costo de 83 millones por vivienda, mientras en otro pueblo las mismas casas fueron contratadas a 53 millones de pesos. “¿A donde iban a parar esos 30 millones de diferencia?”, se preguntó el expresidente. “A los bolsillos de los corruptos”, contestó de inmediato. Con este ejemplo Uribe Vélez los retó para que ejecuten el presupuesto con honestidad, sin prestarse para negociados.

Por su parte, la líder del centro democrático en Caldas, Adriana Gutiérrez Jaramillo, expresó que el pacto que iban a firmar era una herramienta para garantizar que todos los aspirantes por su partido adquieran el compromiso de sacar adelante los puntos allí estipulados como un recurso eficaz para evitar que los recursos públicos se vayan a los bolsillos de los corruptos. Dijo que el documento firmado establece valores éticos y morales para garantizar que haya transparencia en la contratación, optimizando la gestión pública.

Entre los puntos que contempla el Pacto por la Transparencia firmado por los candidatos del Centro Democrático se encuentran los contratos llamados tipo sastre, que consisten en montar una licitación acomodada de manera que se la gane la persona que el funcionario quiere. También se habla sobre la necesidad de abrir convocatorias públicas para cualquier tipo de obra que se ejecute en los municipios para que puedan participar un mayor número de personas.

Igualmente se plantea que se debe acabar con las fundaciones de papel que, en concepto de Adriana Gutiérrez Jaramillo, son montadas por los propios políticos para adueñarse de contratos en los municipios. Enumeró los contratos para el aseo, para dotación de uniformes, para compra de papelería, para organización de actividades públicas y para logística de eventos realizados por el municipio.

Todos los aspirantes tanto a alcaldías como a concejos y asamblea aceptaron la propuesta hecha por las directivas de su partido en el departamento con el convencimiento de que pueden ahorrarse recursos importantes si la contratación oficial se hace con transparencia. Todos expresaron su compromiso para que se eviten las obras sobrevaloradas recurriendo a precios únicos justos, sin los altos costos que imponen muchos de los contratistas.