8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas mantiene en cero la mortalidad por dengue

15 de agosto de 2019
15 de agosto de 2019
Imagen Minsalud

Con campañas educativas y procesos de fumigación para eliminar el mosquito, la Territorial de Salud de Caldas avanza para cortarle las alas al dengue. El departamento mantiene en cero la mortalidad por esta causa, pero al ser un año epidémico para esta enfermedad, se continúan intensificando las acciones de prevención.

De acuerdo con Sandra Yadid Patiño Romero, Bióloga Entomóloga Coordinadora de ETV de la  Territorial de Salud de Caldas, el último boletín entregado por el Instituto Nacional de Salud reportó a Caldas con 356 casos probables.

“Están en estudio, pero -en realidad- Caldas tiene a la fecha 196 casos confirmados por laboratorio. Otro dato importante de resaltar es que en el Boletín epidemiológico del INS se reportan 6 casos de dengue grave, pero en Caldas se han registrado solo dos y fueron  hospitalizados”.

En este sentido, las actividades desarrolladas por la Territorial de Salud para prevenir el aumento de casos en el departamento se han priorizado en los municipios, sobre todo en los que más han reportado brotes como es el caso de La Dorada, Viterbo, la vereda Quebrada Roque de Norcasia y el corregimiento de Berlín en Samaná.

Es así como en estas zonas endémicas se ha realizado intervención química (fumigación) en viviendas con el fin de evitar propagación. También,  con el apoyo de los técnicos de saneamiento, se han desarrollado labores de recolección de inservibles, jornadas de lavado y cepillado para disminuir la presencia del mosquito.

La Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad, especialmente las que habitan las zonas donde hay mayor incidencia de la enfermedad, para reforzar y mantener las medidas de prevención de manera que el mosquito no se reproduzca.

Medidas de prevención 
• Almacene adecuadamente el agua y utilice tapas.
• Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
• Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permita que se almacene líquido en ningún objeto o charco.
• Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
• Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.
• Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
• Use ropa de manga larga y pantalón largo.
• Lávese frecuentemente las manos y utilice protección solar.

Tips
• El manejo del dengue es sintomático, no existe ningún medicamento específico para este virus.
• A diferencia de otros síndromes febriles, con el dengue lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave). Siempre hay que consultar con un profesional de salud.
•  El dengue no tiene vacuna aprobada.
• Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones. Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.