6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Así «fomentan» algunos el deporte

4 de agosto de 2019

Por la Bruja sin Escoba

Se supone que las Federaciones deportivas fueron creadas para fomentar la respectiva disciplina, y no para crear fortines y negocios particulares como parece estar sucediendo en la que tiene que ver con el billar.

Esta disciplina, tan mal mirada antes, se ha convertido en el mundo en algo maravilloso con la presencia de eximios y destacados participantes.

Medellín año a año con motivo de su Feria de las Flores, realiza un torneo de carácter internacional, que contará este año con la presencia de 264 billaristas nacionales y de otros países como España, Méjico, Venezuela, Croacia, Costa Rica,  Panamá, Inglatrra y Perú.

Y saben ustedes cual es el “aporte” de la Federación Colombiana de Billar para su realización ? Exigirle a su organizador determinada marca de paño para las mesas, en lo que parece mas un negocio particular del Presidente de la entidad, que un esforzado y decidido respaldo a un evento de esta categoría.

Pero así es como algunos “fomentan” la actividad deportiva en este país, tan necesitado de diversión y de figuras que motiven todas las disciplinas.

El torneo internacional de la Feria de las Flores, máxima competición de su tipo en el país y que repetimos, contará este año con la participación de 264 deportistas, es un esfuerzo loable de Mauricio Aguilar, un hombre que se ha entregado en cuerpo y  alma para sacar adelante el billar, pero que no tiene apoyo alguno por parte de  lo pomposamente llamada Federación Colombiana de Billar.

INAUDITO

Ese es el calificativo más apropiado para lo que pensaba hacer el gobierno con su ministra del transporte, Angela María Orozco a la cabeza:  Pagarle con dinero de los colombianos a varios bancos, un billón doscientos mil millones de pesos prestados al consorcio de la Ruta del Sol Dos.

De esa platica de todos los colombianos, le corresponderían a Luis Carlos sarmiento, del Grupo Aval, seiscientos mil millones de pesos.

Para que la gente entienda como es que se manejan los recursos públicos en este país y quien dispone de ellos, es bueno recodar que la ahora generosa pero frustrada ministra del transporte, ha sido subalterna de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez en el ministerio de Comercio, y en su firma R&O.

Los pobrecitos bancos de Bogotá y Occidente, del pobretón Sarmiento Angulo y a los cuales se les llamó “terceros de buena fé”, les iban a entregar ese dinerito de los colombianos, para sanear toda la corrupción que se generó dentro del escándalo propiciado por Odebrecht en la Ruta del Sol.

Así como la manirrota ministra del transporte tuvo que renunciar a pasarles a  los bancos esa plata de sus compatriotas, debería también renunciar a su cargo, si es que aun le queda algo de  vergüenza.

DE DONDE SABEMOS P’AL ESTANCO

En estas tierras montañeras es muy común escuchar la frase “de culos p’al estanco”,  para significar la decadencia de algo o de alguien, oración que deberá conocer de  memoria, dados sus orígenes paisas,  el actual presidente de la república, Iván Duque.

El asunto se trae a cuento a raíz de la última encuesta adelantada por Invamer Gallup, en la cual se midió el grado de aceptación o favorabilidad del primer mandatario.

Los resultados no pudieron ser más deprimentes y desalentadores, cuando se está apenas a cuatro días de cumplirse el primer año de gobierno, lapso que generalmente es benigno y acompañado de algunos buenos juicios para los gobernantes en la mayoría de ocasiones.

No ocurrió así esta vez y al contrario, las cifras allegadas por los encuestadores muestran que el pesimismo de los colombianos está alrededor del 74%, una cifra inimaginable para muchos, y la imagen favorable del jefe cayó del 42.7% que tenía en febrero al 37% en julio.

A CAMBIAR EL MENU

Una de  las principales recomendaciones para el nuevo embajador de estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg, es la relacionada con el cambio de menú.

El ordinario y vulgar desayunito brindado por su antecesor Kevin Witaker hace algunas semanas tratando de lograr a cambio algunos voticos de congresistas – menú también acorde con la calidad de los comensales – no le alcanzó para mucho, y menos mal que no lo repitió con algunos magistrados.

En el futuro, cuando ya esté posesionado y reemplazando a plenitud al Witaker del cuento, el diplomático gringo deberá optar por un carta más lujosa y exclusiva, y salirse de los trillados huevitos revueltos, pan y café con leche.

Con la llegada de Phillip Golberg se cumplió el pronóstico que les dio la bruja en su momento, al hablar del ineludible destino que le esperaba a Witaker por su fracaso compra-votos.

MAS INTROMISIÓN

Y como se está hablado de tantos que siempre se han dedicado a entrometerse en cuanto asunto haya de por medio, vale la pena traer a cuento la posición de jueces asumida por algunos congresistas gringos frente al acontecer laboral en Colombia.

Estos émulos gringos de Macías le sugieren al presidente Trump adoptar medidas drásticas para obligar al ejecutivo colombiano a corregir las deficiencias y retrocesos que se están advirtiendo ese campo.

“Es profundamente preocupante que Colombia esté potencialmente retrocediendo en algunos de estos temas… mientras que la violencia contra activistas laborales, civiles y de derechos humanos, incluso sindicalistas y sus líderes, sigue siendo un problema grave”, expresaron los congresistas del país del norte.

Intromisión abierta y descarada ? Puede que sí, pero con algo a favor. Puede ocurrir que por venir de donde viene la crítica, el siempre sumiso Estado colombiano por fin haga caso y se de cuenta de esa apabullante realidad.

COMO TRAERÁN A LYONS?

Acaso de incógnito, en avión charter y en el mayor de los misterios ? O por el contrario, será objeto de exhibición y con decenas de camarógrafos y fotógrafos alrededor, como si se tratara de4 una fiera en celo ?

Ya se sabe que en el país hay dos clases de recibimientos, reservada una de ellas a los mas pendejos y la otra a los privilegiados.

A esos les reservan cárceles tipo resort de lujo, cómodas y confortables habitaciones, visitas extras cada que se antojen y otra clase de privilegios, así el monto del delito haya sido mayor; y a aquellos otros, calabozos fríos y compartidos, malolientes y estrechos, comida del montón, si acaso, y visitas restringidas, siendo lo único que los igual su condición de delincuentes

La bruja siempre lo ha escrito y no se cansará de repetirlo: La justicia en Colombia es una prostituta que se vende al mejor postor.

SE PREVÉ CAMBIO MINISTERIAL

La bruja sin escoba lo dijo desde hace un año: el gabinete de Iván Duque es supremamente técnico y hasta ahora los ministros se están enterando sobre sus funciones. Son personas que aún no se han ubicado. Lo grave: los viceministros tampoco entienden muchas de sus labores.

La ausencia en medios para mostrar lo poco que han hecho ocasionó el bajón en las encuestas. En este momento no se ha construido una casa en el Ministerio de Vivienda, ni una escuelita en el Ministerio de Educación, las metidas de patas del ministro de la Defensa ocasionan hilaridad y las personas se preguntan: “¿quién es la ministra de Cultura?”.

En el ministerio de Minas y Energía no se conoce ni una foto de la viceministra, ni sus palabras, ni sus pronunciamientos. Silencio total. Grave.

MINTIC PARALIZADO TOTALMENTE

El Ministerio de las Tecnologías se encuentra en total parálisis. O por lo menos es la pregunta que se hacen los concesionarios de radio. Hay documentos que llevan 4, 5 o más años sin resolver.

Durante este gobierno no se han aprobado trámites como traslados de emisoras, cambios de dirección, estudios técnicos, traspasos de emisoras o ampliación de los contratos a los concesionarios.

Cuando acude algún funcionario de una emisora, los empleados le piden que radique una nueva petición. Paquidérmico este ministerio, mientras hablan de 5 G. Como para reír.  Hablan de tecnología y se tardan 5 años en llevar un papel de un escritorio a otro. No hay derecho.

No hay quien responda en el Ministerio y no se sabe quién es el viceministro. Aseguran que es un señor Mantilla, pero hasta el momento no se le conoce una firma para los documentos de la radio. ¿Será que el propósito es abandonar definitivamente a la radio?

LA ESTRATEGIA DE PETRO

En círculos políticos tradicionales bogotanos hay confusión. Prevén un triunfo de Claudia López de la mano de los verdes, El Polo, Colombia humana, Farc, indígenas, Progresistas, movimientos de LGTBI con Clara López, Lucho Garzón, Timochenko, Sergio Fajardo y desde luego Gustavo Petro.

El ex guerrillero costeño, criado en Zipaquirá, ha manifestado que su candidato es Hollman Morris y que no le importa que tenga investigaciones por pegarle a su ex esposa y demandas por paternidad. Eso, al fin y al cabo, le ha dado popularidad en redes sociales y ahora entrará en negociación con la candidata que regaña a los mensos periodistas.

Mientras Claudia sigue gritando, Petro lanza a su hijo en la costa, a su hermano en Cajicá, a una de sus esposas en la costa y a unas amiguitas en otras localidades. El hombre está armando su equipo de la Colombia Humana para las próximas elecciones.

¿A QUÉ JUEGA DUQUE?

La imagen de Iván Duque llorando y rezando mientras ofrecía una corona de flores por los muertos comunistas caídos en China desconcertó a más de uno. ¿De cuándo acá rinde estos honores por una bandeja de lentejas?

Todo parece indicar que Iván Duque no ha leído historia y no se ha dado cuenta del martirio que sufrió el pueblo chino durante el gobierno de Mao Tse Tung.

¿Será que hará lo mismo que Juan Manuel Santos que olvidó cómo las FARC torturaron a los colombianos?

LAS FALLAS DEL GOBIERNO DE DUQUE EN MATERIA DE SEGURIDAD

El presidente Iván Duque le está haciendo un gran favor a Nicolás Maduro al recibirle, sin ningún problema, a todos los delincuentes que ha soltado de las cárceles en Venezuela y ha enviado hacia Colombia, Ecuador y Perú.

¿Será que el presidente no lee medios o que sus asesores se están ganando la plata fácil y les da pena comentarle cómo está la inseguridad en el país?

¿Será que no le han dicho que los carteles mexicanos están dominando en la costa? ¿Qué en México ya no hay problemas y que es latente el peligro en el país?

El presidente se raja también en el manejo de medios de comunicación y de información.

YA LLEGAN LOS DELFINES

Así como en Colombia Alfonso López Pumarejo tuvo su Alfonso López Michelsen, Misael Pastrana a su Andrés y otros nepotismos, la izquierda también tiene a sus herederos.

Si en Cuba Fidel Castro le entregó el poder a su hermano Raúl, en Venezuela ya se prepara el hijo de Nicolás Maduro. Se trata de Nicolás Maduro Guerra, actualmente en la Asamblea Nacional Constituyente y jefe del Cuerpo Especial de Inspectores de la Presidencia de la República. Los cubanos ya le están ensayando sus discursos en los cuales no pueden faltar palabras como imperialismo yanqui, para evitar investigaciones internacionales y Revolución Socialista Bolivariana, para animar a los que reciben los claps.

En Bolivia, Evo Morales ha designado a su hija Eva Liz Morales Alvarado como sucesora de su gobierno. Se prevé que la abogada asuma el poder en el 2035, una vez Evo deje el poder.

POR LOS LADOS DE NICARAGUA

En Nicaragua el asunto es más grave. A Daniel Ortega se le acusó de violar a su hijastra, hija de su esposa y actual vicepresidente del país Rosario Murillo.

Las investigaciones se engavetaron y quienes intentaron revivir el tema fueron puestos presos o desterrados del país centroamericano.

Daniel ha puesto sus ojos en su hija Camila Antonia Ortega Murillo como su sucesora. Por ahora Camilita se dedica a la buena vida, pero sus asesores cubanos ya la preparan para su gobierno que llegaría en unos 8 años.

ELATORTOLE DE EGAN BERNAL

Fuentes de alta fidelidad aseguran que Egan Bernal vive un momento de angustia con motivo de su regreso al país.

El ciclista se ha enterado que el presidente le dará la Cruz de Boyacá, la misma que le concediera a Macías, expresidente del Congreso, pero deberá estar en Palacio para buscar ayudas para los deportistas y solicitar que no se rebaje el presupuesto a Coldeportes.

Por otro lado, ya sabe que el recibimiento en Zipaquirá se denomina como la danza de los millones.  Los contratos van y vienen sobre los temas de tarimas, sonido, transporte y movilización del ciclista.

Un congresista, el mismo que llevó a la mamá de Egan a Francia, ha pedido 25 minutos para sus palabras en el discurso donde se entregará la Orden de la Sal a Egan Bernal, máxima distinción de la alcaldía.

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

Los periodistas tienen dos fechas para celebrar su día. El 9 de febrero y el 4 de agosto. La primera nació con la Ley 51 de 1975 firmada por Alfonso López Michelsen y que consideraba ese día porque el ejercicio nació con la publicación de Papel Periódico Ilustrado de Santa Fe de Bogotá.

La segunda con la expedición de la Ley 918 del 2006 y firmada por Álvaro Uribe Vélez sostiene que el Día del Periodista se debe porque el 4 de agosto de 1794 Antonio Nariño publicó la “Declaración de los Derechos del Hombre”.

De todas formas, el magistrado Carlos Gaviria, por una pelea con un medio de comunicación y por orgullo, determinó que el Periodismo no es una profesión sino un oficio.

CERRARON EL PIQUETEADERO DE LA NEGRA

Luego de 60 años de funcionamiento el restaurante La Negra de Soacha cerró sus puertas y dejó boquiabiertos a sus comensales.

Por allí desfilaron empresarios, políticos, miles de candidatos y diversas personalidades. Uno de ellos era Fernando González-Pacheco Castro. Allí lo llevaba el popular flaquirri y tenía, incluso, una mesa especial.

Esta semana los propietarios determinaron no brindar más este suculento plato.

UN DESCANSO. LAS NACIONALIDADES DE EINSTEN

Albert Einstein tuvo tres nacionalidades, y en sus últimos días, un periodista le preguntó cómo había influido este hecho en su fama. El físico respondió una verdad como un templo:

– «Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío».

JORGE REYNOLDS DEPRIMIDO

Luego de la insensata publicación de El Espectador en la cual se manifiesta que el ingeniero Jorge Reynolds no inventó el marcapasos, no estudió y decenas de supuestos más, el científico entró en depresión.

La publicación llena de “mala leche” será desmentida en esta semana. Una de las acusaciones dice que no inventó el marcapasos y los supuestos investigadores se equivocaron y confundieron el aparato con el desfibrilador.

En la Clínica Shaio lo han respaldado totalmente y la sociedad científica manifestará también su apoyo.

LIBRO SOBRE ROBERTO «PAJARITO» BUITRAGO

Uno de los ciclistas que más glorias le dio a Boyacá fue Roberto “pajarito” Buitrago y un grupo de familiares y amigos planearon organizar un libro con sus anécdotas e historias de cómo logró en 1962 el primer título de la Vuelta a Colombia para el departamento.

Ojalá los directivos del departamento bautizaran la vía que va a municipio Guayatá con el nombre del ciclista.

Uno de los más entusiastas con el libro es su sobrino, el comentarista Ramiro Dueñas.