28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurada aspirante a la Asamblea por participar en hurto millonario

27 de agosto de 2019
27 de agosto de 2019

Una labor investigativa conjunta entre integrantes del CTI de la Fiscalía, Seccional Caquetá, y la Sijín de la Policía terminó con la captura de cinco personas quienes son señaladas como presuntas responsables de pertenecer a una organización criminal. A estas acciones, se suma la notificación a otras dos personas quienes están privadas de la libertad en Florencia.

Los implicados serían integrantes de una organización que se dedica al hurto a mano armada. Los hechos que vincularían a estas personas estarían relacionados con robos en establecimientos de comercio, lo mismo que a personas en Florencia (Caquetá).

Los implicados fueron imputados, seis fueron cobijados con medida de aseguramiento y uno más quedó en libertad pero continúa vinculado al proceso.

Entre los detenidos se encuentra la candidata a la Asamblea del departamento Andrea Santos Reyes, de 29 años quien, al parecer, habría participado en el robo de 30’000.000 de pesos, en septiembre de 2018.

Santos habría cumplido el rol de “campanera” en el referido hurto, mientras otros implicados concretaban el delito. La aspirante política fue cobijada con medida de aseguramiento en su residencia.

La investigación inició hace un año, época desde la cual las autoridades han venido trabajando en la afectación de esta red criminal denominada ‘Los Kikes’. En ese empeño se ha logrando la asociación de 18 casos ocurridos en la capital del Caquetá y en el Huila, entre 2018 y lo que va de 2019.

La misma organización es señalada como la presunta responsable del delito de tentativa de homicidio en el caso de dos abogados; uno en el municipio huilense de Acevedo, otro en octubre de 2018 en la vereda Bajo Caldas de Florencia.

De la misma manera, se adelantan indagaciones por el hurto a una empresa de giros en hechos que habrían ocurrido en noviembre pasado. A esto se suman el homicidio con arma de fuego de Carlos Samuel García Ortiz en hechos que se presentaron este año.

Los demás procesados fueron identificados como:

  • Fabián Andrés Imbachi Murillo
  • José Ricardo Martínez Patiño
  • Jair Gutiérrez Losada
  • Sofía Cuellar Alonso
  • Brandon Camilo Yara Díaz y
  • Luis Enrique Córdoba Becerra

La Fiscalía General de la Nación les imputó a los implicados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado agravado y tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego. Ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos investigados.

Al igual que Andrea Santos Reyes, Sofía Cuellar Alonso fue cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria.