16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado Plan Departamental de Seguridad Vial para el departamento del Quindío

29 de agosto de 2019
29 de agosto de 2019

El Comité Departamental de Seguridad Vial del que hacen parte la gobernación del Quindío, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, las alcaldías y organismos de tránsito y seguridad de todos los municipios, aprobó por unanimidad, el Plan Departamental de Seguridad Vial, iniciativa que fue socializada por la directora del IDTQ Gloria Mercedes Buitrago Salazar.

La funcionaria explicó que este proyecto está basado en los pilares diseñados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y destacó tres temas puntuales. El primero tiene que ver con estrategias institucionales, donde cada uno de los miembros del comité se compromete en articular las acciones, desde su competencia, en torno a la seguridad vial.

Así las cosas, la secretaría de Salud departamental se compromete con el diseño de un protocolo para la atención de víctimas de siniestros viales, la secretaría de Educación del Quindío en trabajar en la inclusión de un proyecto formativo en las instituciones educativas sobre seguridad vial, en cumplimiento con la ley nacional que así lo establece, y la secretaría de Aguas e Infraestructura brindará apoyo al IDTQ en el seguimiento a la señalización en las vías del departamento.

Otro de los compromisos del Comité Departamental de Seguridad Vial, es realizar una apuesta grande en materia de capacitación con el compromiso de educar a todos los actores viales para cambiar comportamientos humanos en las carreteras que son los que generan el mayor número de siniestros.

Finalmente, Buitrago Salazar manifestó la importancia de trabajar en el diseño de estrategias en torno las condiciones vehiculares, sin dejar de lado factores tan importantes como el tema sancionatorio.