29 de marzo de 2024

Antioquia necesita 80 mil recolectores para cosecha cafetera

9 de agosto de 2019
9 de agosto de 2019

Medellín 09 – 08 – 2019. Está próxima a iniciar la cosecha cafetera principal en Antioquia, cuyo mayor volumen se producirá en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En este departamento el 70% de la producción se concentra a finales del año (septiembre a diciembre) y el 30% restante durante los primeros meses, en la denominada traviesa o mitaca.

Para la recolección de esta cosecha, en 8 municipios del departamento se requieren 80 mil recolectores, 40 mil de los cuales están en la zona cafetera, por lo que todavía se requieren 40 mil adicionales que deberán llegar de otras regiones del país. La mayor demanda se concentra en Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia y Salgar. No obstante, los 94 municipios cafeteros del departamento, estarán recogiendo su cosecha principal en esta época

Esta mano de obra generalmente llega de Medellín y de regiones como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y de departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, Sucre y Magdalena. Población venezolana también se emplea en estas labores, siempre y cuando cuente con el permiso temporal de trabajo y permanencia.

Para atraer a estos recolectores, los caficultores empresariales de Antioquia han emprendido una campaña denominada Plan Cosecha, bajo la coordinación y asesoría de la Federación Nacional de Cafeteros. Este plan incluye una mejora sustancial en los alojamientos, así como el ofrecimiento de mejores condiciones de pago, alimentación y trato, para hacer de la recolección una labor digna y remunerativa.

La Federación, por su parte, viene trabajando en una estrategia de difusión en medios de comunicación y acompañamiento interinstitucional, con el apoyo de aliados como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Central Mayorista de Antioquia, las Cooperativas de Caficultores, la Policía, el Ejército, la Pastoral Social de Medellín, las Administraciones Municipales, las Terminales de Transporte, entre otros, para coordinar acciones logísticas y de seguridad que permitan una cosecha tranquila en el departamento; asimismo se instalarán 10 puntos de orientación denominados “Casetas de Información al Recolector” en los 7 municipios con mayor demanda y en la Terminal del Norte, Terminal del Sur y la Central Mayorista de Antioquia. Estas casetas sirven para conectar a los recolectores con los caficultores que requieren la mano de obra.

También estará habilitada la línea 018000 415 999, en la que cualquier persona interesada en la recolección de café, puede obtener información actualizada de los municipios con mayor demanda de trabajadores. A esta línea se puede llamar gratuitamente desde teléfonos fijos y celulares.

De esta manera se coordinan las estrategias de seguridad, transporte, atención primaria a la población flotante en cosecha y acompañamiento a los caficultores, para que la cosecha cafetera transcurra con normalidad y haya suficiente oferta de mano de obra que facilite una adecuada y oportuna recolección del café en Antioquia.