29 de marzo de 2024

Amazonas necesita cooperación internacional: investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales

25 de agosto de 2019
25 de agosto de 2019

La selva amazónica lleva casi 20 días en llamas. Frente a esta situación la profesora Patricia Castrillón, coordinadora de la Unidad de Proyección de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), manifestó que “lo que allí está pasando es muy grave porque esta zona es uno de los pocos pulmones que tiene el planeta”.

La Coordinadora indicó que «las alertas sobre estos incendios forestales siguen llegando a través de la Red Alumni de Cooperación colombo-alemana compuesta por investigadores que están en toda América Latina. Las alertas llegan específicamente desde Bolivia y Brasil en las que se confirma esta situación».

“Lo que se espera cuanto antes es una acción solidaria de todos los países para poder apagar estos incendios, así como ya ha ocurrido en otros lugares del mundo en los que naciones envían toda su red de aviones e infraestructura que pueden ayudar a esta problemática . Se requiere cooperación internacional”, dijo Patricia Castrillón.

Los países solos no son capaces ni tienen la infraestructura suficiente para poder apagar estos incendios de estas magnitudes en Amazonas.

“Los gobiernos de la zona amazónica deberían actuar juntos. El rol de los gobiernos Colombiano, Ecuatoriano, Peruano, Venezolano y Brasilero es el de trabajar articuladamente para encontrarle una solución a esta problemática, tanto a corto como a mediano y largo plazo”, comentó la docente de la UAM.

Entre tanto, el profesor Daniel Osorio Barreto, Coordinador del programa de Economía de la UAM, aseveró: “El mundo, que había venido apostándole a fortalecer los procesos de crecimiento económico de los países, ha visto que ese crecimiento acelerado que tuvieron algunos de estos les ha pasado factura, por los perjuicios hacia la naturaleza o por una gestión no adecuada frente a los recursos naturales”.

El docente de la UAM, puntualizó: “Este problema no solo le compete a Suramérica, sino que le atañe a todo el mundo. Identificar actores como culpables es una afirmación errónea, por eso se debe apuntar a tener elementos de cooperación entre todos los actores posibles, además que no se le apunte a una solución a corto plazo”.

El Ingeniero Agroforestal Jhon Jairo Arbeláez Galindo, estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la UAM, detalló que el 90 % del territorio del departamento del Amazonas lo componen resguardos indígenas. Tiene además cuatro parques nacionales y reserva forestal.

“En este sentido, las figuras de ordenamiento territorial blindan parte de esas actividades humanas descontroladas. Lo que se está generando en Brasil se ha generado por diferentes motivos: unos provocados, otros por descuido que va ligado con la actividad cultural de muchos de los agricultores (los sistemas productivos tradicionales utilizan la quema. Sin embargo hay unas áreas que se han venido deforestando y que de alguna otra manera con el manejo irregular del hombre, claramente ha desatado lo que se está viendo en este momento”, dijo el estudiante.

En Leticia todavía hay un parte de tranquilidad frente a esta situación.

En este sentido, Argemiro Perdomo Satos, estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la UAM, aseveró “la verdad es una situación que se presenta desde hace muchos años; estos incendios se encuentran bastante lejos de Leticia, pero por efectos de los vientos que para nuestro caso en su gran mayoría vienen del sur, este material particulado llega a toda la Amazonía. En Leticia se evidencia claramente es como una nube de humo que invade la zona”.

Argemiro  agregó: “hacia el sur del Brasil, límites con Bolivia, desde hace muchos años se presentan estás quemas, se ha vuelto costumbre en esta época de sequía hacerlas por parte de los grandes ganaderos y agricultores de esas tierras para darles pasó a grandes plantaciones de sorgo en su mayoría y pastizales para el ganado; llevamos casi tres meses de sequía, por lo que en estas fechas las condiciones se prestan para hacer estás quemas”.

Los docentes investigadores de la UAM hicieron un llamado primero a tomar conciencia, segundo a seguir potenciando las ayudas que puedan llegar para hacerle frente a este flagelo. Finalmente que los gobiernos encuentren soluciones de largo plazo, que son fundamentales para todo la humanidad.