28 de marzo de 2024

Política con pimienta William Ospina lanza en Salamina su novela “Guayacanal”

17 de julio de 2019
17 de julio de 2019

El escritor Hernando Salazar está promoviendo el acto de lanzamiento de la reciente novela “Guayacanal”, del escritor y novelista William Ospina, previsto para los días 20 y 21 de Julio en la Fonda de la Arriería en Salamina. Para la región del Caldas Grande, del Eje Cafetero, de las  poblaciones paisas del Tolima y el Valle y de todos los que venimos de la Colonización Antioqueña, con los pueblos indígenas originarios, esta es una oportunidad para un encuentro de raíces, de memoria colombiana y de vernos en el presente que somos y en el país que vivimos.  Conversatorios sobre la Colonización, coloquios en torno a la Arriería, lectura de poemas, trovadores,  danzas,  música y canciones, de jóvenes y de niños de Aguadas. Pácora y Aranzazu, serán también protagonistas en esta fiesta la inteligencia, a la que estamos  convocados todos, este 20 y 21 de Julio en la Fonda de la Arriería.

Mauricio Lizcano en Harvard

El expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, inició este martes una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Los más encumbrados personajes de la vida pública de Colombia han pasado por este templo de la sabiduría donde han forjado el sendero que los aproxima a las altas posiciones de los sectores público y privado.

Robledo apoya decisión del Polo de Caldas

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo calificó hoy en Twitter de «acertada la decisión del Polo de Caldas de anunciar que NO respaldará como candidato a la Gobernación del departamento a ninguno de los dos candidatos que resulte escogido por una encuesta entre Fabio Arias y Ángelo Quintero». Más claro no canta un gallo.

Manizales, ciudad de aprendizaje

Manizales se unió a Cali y Medellín como las capitales colombianas que integran junto a otras 213 urbes la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (de las que 18 son latinoamericanas), cuya apuesta es un abordaje integral de la educación a lo largo de la vida como motor del desarrollo. La certificación fue expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. La idea de postular a Manizales nació hace un año, durante la visita que una delegación de la Universidad Nacional realizó a la Universidad de Cork, donde conoció de primera mano el proceso de “ciudad del aprendizaje”, título que esta ciudad irlandesa ostenta. El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales, relató que “de regreso del viaje le propuse al equipo de Manizales Campus Universitario que iniciáramos el proceso de postulación”. Caleidoscopio, El Nuevo Siglo.

Chucho Franco detesta a Uribe

Chucho Franco aprovechó una entrevista con EJE 21 para lanzarle unos cuantos dardos al expresdidente Uribe sin mencionarlo. «Cuándo nos vamos a quitar de encima a este señor», dijo con ese humor cáustico que maneja. Otro que no quería a Uribe era César Montoya Ocampo. No pedría barranquito para atacarlo. Para muestra un botón de lo que escribió en el Diablo Cojuelo:

Un hermano del que sabemos, está preso por autoria intelectual en el grupo de bandidos llamados Los Doce Apóstoles.

Una cuñada suya paga prisión en los EE.UU por narcotráfico.

Una sobrina  del que sabemos,  se encuentra en las mazmorras de los EE.UU. igualmente por  comerciar con cocaína.

El primo del que sabemos,  exsenador, tuvo entronques comprobados con la guerrilla. Fue condenado y ya pagó su deuda con la justicia.

El edecán de palacio, en el gobierno del que sabemos, perteneciente al ejército, confesó en los EE.UU, que era un bandolero que soterradamente manejaba negocios de droga.

El edecán de Palacio, de la policía, en el gobierno del que sabemos, está engrillado  por  mafioso.

Los dos secretarios  de palacio, en el gobierno del que sabemos,de Armenia uno  y de Salamina el otro, están pagando condenas por delincuentes.

Un exministro del que sabemos ,  condenado a cerca de 20 años de prisión, huyó a los EE.UU. y está pronta su deportación para que pague, aquí, en  Colombia, sus bandidajes.

Otros dos ministros en el gobierno del que sabemos,  actuaron dolosamente para lograr su segunda reelección. Ambos purgan condenas.

Dos directores del Das en el gobierno del que sabemos, están condenados, uno por homicida y auxiliador  de paramilitares y la otra por organizar sabuesos para  perseguir a ciudadanos de bien.

Un alto Comisionado para la paz, del gobierno que sabemos,  huyó a los EE.UU. por que se le probó  que simuló  entrega de guerrilleros  que no lo eran. Fabricó la farsa para ganar méritos ante la opinión  nacional.

Un consentido del que sabemos, de Pensilvania,  dizque “asesor espiritual” (?) de una campaña presidencial, huyó de Colombia por que la justicia lo necesita para encorralarlo. Es reincidente en delincuencias.

Cuántos gobernadores y parlamentarios de la corriente política del que sabemos, fueron condenados. Muchos están en prisión purgando sus delitos y otros ya pagaron las condenas.

Luis Guillermo Giraldo por el occidente

El aspirante liberal a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, estuvo el pasado fin de semana visitando Supía, Riosucio y Anserma, después de recorrer varios sectores de Manizales. En la capital caldense habló de «duplicar el presupuesto de dotación para los colegios de Manizales, incrementando los 7 mil millones de pesos destinados para este sector, a 14 mil millones para lograr una educación adecuada y de calidad para el futuro de Caldas».

Una campaña como para alquilar balcón

En Aranzazu se está poniendo al rojo vivo la movida política. Hay dos candidatos a la alcaldía: el liberal Lisímaco Amador y el conservador Nicolás Jiménez. El primero tiene el respaldo de conservadores, liberales (tradicionales), Cristianos y Centro Democrático que le dio el aval. Al segundo lo apoyan el alcalde William Ruiz, el exdiputado Ovidio Salazar, el Partido de la U y la concejal Amparo Vásquez. Es una pelea como para alquilar balcón. Como en los reinados de belleza pueblerinos, cada uno de ellos tiene la barra que le hace fuerza.

Gonzaga Correa busca otra vez la alcaldía de Neira

En Neira está buscando nuevamente la alcaldía, el conservador Gonzaga Correa, con el apoyo de conservadores, liberales (tradicionales), Cambio Radical, Polo, Partido Verde,  Mira, Centro Democrático y un sector importante de la U.  En Neira lo recuerdan por el impulso que dio al asfaltado de la variante, la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la vía a Manizales, la construcción y mejoramiento de vivienda y la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado.   Tiene una buena carta de presentación. Pero el tema que más priorizó Correa fue el fiscal (es economista), pues cuando inició su mandato el municipio estaba ad-portas de la Ley 550 y en el puesto 1020 de 1098 municipios de Colombia, es decir en la cola. Cuando terminó su mandato, dejó al municipio bien posicionado en desempeño fiscal, nacional y departamentalmente hablando. En Caldas Neira quedó en primero y segundo lugares en desesempeño integral y quinto puesto en desempeño fiscal (estaba en el puesto 27). El problema es que la gente tiene mala memoria y casi siempre olvida las acciones buenas.