8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un programa que puede mejorar la vida de los indígenas del Eje Cafetero

16 de julio de 2019
16 de julio de 2019
Prosperidad Social invertirá $98 mil millones para la atención de más de 13 mil familias indígenas y afrocolombianas

Eje Cafetero. Con el propósito de ofrecer un modelo que complemente las acciones que ha emprendido el sector público de Risaralda, Quindío y Caldas para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones indígenas, Función Pública da a conocer el programa “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, un eficaz modelo de atención a las comunidades indígenas del Cauca, implementado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de esta etnia, experiencia que obtuvo Mención de Honor en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia de 2016. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos aportados por estudio de Situación Alimentaria y nutricional de la Universidad Externado de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Risaralda acoge 6 resguardos de los pueblos Embera y Embera Chamí; en Quindío se asienta 1 resguardo de los pueblos Embera Chami y Yanacona; finalmente, en Caldas se ubican 8 resguardos de los pueblos Embera, Embera Katio, Embera Chami y Cañamomo.

Los resultados en el Cauca que se pueden replicar

La estrategia “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, permite brindar insumos y dar acompañamiento técnico, administrativo, financiero y social a la comunidad Totoró, a través del desarrollo de proyectos productivos priorizados por este Cabildo, lo cual les permite generar ingresos propios y contribuir a la superación de la pobreza extrema, respetando su sistema económico tradicional (Traw Misak y cría de especies menores).

“Los principios del Gobierno se materializan en esta clase de programas, que buscan generar mayor equidad a través del acompañamiento institucional a los pueblos menos favorecidos”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien resaltó además “la gran oportunidad que tiene la administración pública del país de acceder a información y asesoría para replicar proyectos de esta naturaleza en sus áreas”.

Los más beneficiados por la estrategia “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, han sido cerca de 1.100 integrantes de este pueblo indígena, así como 500 hogares y 9 veredas de tres zonas del departamento del Cauca; cabe destacar, además, el incremento de la productividad con la cría de especies como cuyes, conejos y ovejos.

Así mismo, Iraca ha representado un aumento de ingresos y ahorro por autoconsumo casi equivalente a un salario mínimo por hogar; en este sentido, es de resaltar que el índice de hogares con cultivos tradicionales Trawmisak aumentó de 90% a 100%.

Además del acompañamiento técnico, administrativo y financiero, este proyecto implementó acciones como capacitación a líderes indígenas para la administración de recursos y el desarrollo de proyectos productivos.

De acuerdo con Prosperidad Social, entidad que lidera la experiencia, “la adaptabilidad del modelo es posible, al permitir una administración adecuada de los recursos, evitando costos asociados a la intermediación operativa y promoviendo la participación de la comunidad, encargada de identificar y definir sus estrategias de solución”.

Banco de Éxitos

Esta experiencia hace parte del Banco de Éxitos, sistema administrado por Función Pública cuyo fin es recopilar y presentar experiencias de otras entidades públicas, que, en su gran mayoría, son de fácil adaptación a la realidad institucional. Estas experiencias suministran a los interesados herramientas, modelos de operación, estrategias, proyectos y programas, entre otros, que promueven el aprendizaje, la mejora de procesos y el aprovechamiento de oportunidades.