25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un incremento del 17% en el recaudo del impuesto vehicular en Caldas

9 de julio de 2019
9 de julio de 2019

Un recaudo histórico de 33 mil 765 millones de pesos del impuesto vehicular para la vigencia 2019 logró la Secretaría de Hacienda de Caldas hasta el pasado viernes 5 de julio. Ese día se cumplió el plazo límite para cancelar esta obligación de este año.

Los propietarios de vehículos matriculados en Caldas y de motocicletas con cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos que no hicieron su pago a tiempo deberán cancelar la sanción mínima, que para este año es de 171 mil pesos, más los intereses de mora.

Liceth Isaza Vallejo, encargada de la Jefatura de Gestión de Ingresos, les agradeció a los contribuyentes por su cultura de pago. Recordó que los ingresos que resultan de este recaudo se invierten en proyectos de infraestructura, salud, educación, cultura y deporte.

“Debemos felicitar a los propietarios de vehículos por su pago oportuno. Esto significa que las campañas impactaron por el bien del departamento”, comentó Isaza Vallejo.

El incremento en el recaudo fue del 17%, teniendo en cuenta que en el 2018 se recaudaron 28 mil 805 millones de pesos. Este año pagaron la obligación 127 mil 72 contribuyentes, de los 167 mil 306 registrados en la base de datos, es decir, el 76% pagó de manera oportuna.

“La meta hasta diciembre de este año es recaudar 40 mil 500 millones de pesos. Por eso,  invitamos a los morosos a ponerse al día con el departamento. No hay excusas para no cancelar el impuesto, teniendo en cuenta las opciones que damos”, recordó Isaza Vallejo.

La Secretaría de Hacienda lideró una campaña de pago que no solo se expandió por centros comerciales, universidades y barrios de Manizales, con la oficina móvil para liquidar el impuesto, sino que también llegó a Supía, Anserma, Riosucio, Villamaría, Aguadas, Pácora y La Dorada. El puerto caldense es, después de Manizales, la segunda localidad con más vehículos matriculados.

Este despacho desarrolló estrategias en medios de comunicación locales y nacionales, así como acciones de comunicación no convencionales para que los contribuyentes se enteraran y se sensibilizaran sobre la importancia de pagar el impuesto en los tiempos del calendario tributario del departamento.

Para los que tienen pendiente el pago de vigencias anteriores y la del 2019 pueden acercase a la Gobernación, y quienes tienen procesos de cobro coactivo se pueden comunicar al teléfono 8982444, extensiones 1616, 1617, 1619, 1620 y 1621.

La cifra
10 oficinas de tránsito tiene el departamento.