25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un buen plan de manejo de un cultivo incluye bioproductos

14 de julio de 2019
14 de julio de 2019

 Una alternativa para disminuir el uso de insumos de síntesis química dentro de un programa de manejo integrado de plagas son los bioproductos. Se ha demostrado su alta especificidad y compatibilidad con el medio ambiente, el agricultor y el consumidor final.

Un buen plan de manejo de un cultivo incluye bioproductos 

Mosquera, Cundinamarca. Julio 14 de 2019. En el marco de la vigésimo segunda versión de AGROEXPO, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, lanzó el fungicida biológico TRICOTEC®, un bioplaguicida de amplio espectro que contribuye en el plan de manejo integrado de plagas en cultivos de hortalizas (tomate, lechuga), arroz y muy pronto en frutos rojos y rosas.

A las dos de la tarde se dio inicio al lanzamiento del bioproducto TRICOTEC® en el CEA especializado, la investigadora emérita Alba Marina Cotes explicó los modos de acción del bioplaguicida, la directora de vinculación de la Corporación, Martha Isabel Gómez dio a conocer las características del TRICOTEC®, y finalmente las recomendaciones de uso por parte del investigador Ph.D. Carlos Andrés Moreno.

TRICOTEC® es un bioproducto fabricado a base del microorganismo antagonista Trichoderma koningiopsis cepa Th003 el cual tiene registro en Colombia para el control de los fitopatógenos Rhizoctonia solani (adelgazamiento del cuello), Fusarium oxysporum (marchitamiento vascular) y Sclerotinia sclerotiorum (moho blanco) en cultivos de tomate y lechuga respectivamente. En el cultivo de arroz se encuentra registrado para el control de Rhizoctonia solani (tizón de la vaina). La eficacia de TRICOTEC® en el control de estos patógenos del suelo es cercana al 60 %.

El bioproducto consta de biomasa fúngica (conidios), agentes desintegrantes, diluentes y protectores de secado que permiten mantener la viabilidad y actividad del hongo. Th003 presenta varios modos de acción contra los fitopatógenos, parasitándolos, compitiendo por el espacio y los nutrientes del medio e induciendo la resistencia en las plantas. TRICOTEC® también promueve el crecimiento vegetal, estimula el desarrollo de las raíces y de la parte aérea de las plantas.

“Elevar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, disminuir el impacto ambiental que se deriva de la explotación agrícola, aumentar la riqueza de los servicios ecosistémicos presentes en los territorios y hacer más seguras las labores de campo para los operarios, son beneficios que se pueden conseguir al incluir el uso de bioplaguicidas en los planes de manejo integrado de los cultivos, acatando las recomendaciones de uso de los proveedores” asegura Martha Isabel Gómez, directora de vinculación de AGROSAVIA.