4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se inicia en Medellín foro iberoamericano Justicia para reforzar cooperación

25 de julio de 2019
25 de julio de 2019

Bogotá, 25 jul (EFE).- Ministros de Justicia de 14 países se reúnen desde este miércoles en Medellín (noroeste) para participar en la edición número 21 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), informaron fuentes oficiales.

«El objetivo principal del encuentro es formular propósitos comunes para el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los estados miembro», detalló el Ministerio de Justicia colombiano en un comunicado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, asistirá mañana jueves al cierre del foro en el que las delegaciones también abordarán temas sobre sistemas penitenciarios, nuevas tecnologías y la calidad de la justicia.

En la inauguración, la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, destacó el trabajo articulado de los países participantes y las experiencias que compartirán cada una de las delegaciones.

Asimismo, Cabello presentará los avances del país andino en el fortalecimientos de sus capacidades para «hacer más sólido el enfoque de género en el acceso a la justicia»

«También hará énfasis en lo relacionado con la formación de los operadores judiciales y administrativos que deben atender la violencia contra las mujeres», agregó la información.

Al encuentro asisten los ministros de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana, además de Colombia.

De igual forma, participa como observador el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

En la primera jornada, la ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem, se refirió a la implementación de nuevas tecnologías en juzgados y tribunales, y la formación de funcionarios en innovación tecnológica, entre otros.

A su turno, el procurador adjunto de República Dominicana Rodolfo Espiñeira Ceballos habló sobre protocolos, controles y seguridad y el hacinamiento carcelario.

Entre tanto, el exministro de Justicia colombiano, Enrique Gil Botero, fue elegido de forma «unánime» como secretario general de la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Gil Botero ejercerá el cargo durante cuatro años, con la opción de ser reelegido por un periodo más, tiempo en el que trabajará para crear nuevas alianzas que permitan posicionar al organismo en el plano internacional.

«Presenciamos hoy una refundación de la COMJIB, con nuevos e importantes retos y desafíos», afirmó Gil Botero.

El nuevo secretario general es abogado de la Universidad de Antioquia y cuenta con especializaciones en derecho administrativo de la Universidad del Rosario y derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.

Durante su carrera profesional se ha desempeñado como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presidente del Consejo de Estado y árbitro de la Cámara de Comercio de Medellín, entre otros. EFE