25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por primera vez en la historia de los Panamericanos, Colombia derrota a Cuba en béisbol

30 de julio de 2019
30 de julio de 2019

 Lima, Perú, 30 de julio_ RAM_ Colombia logró en Lima lo que hasta ahora no había podido. Amparándose en un espectacular trabajo monticular de José Calero, en combinación con un bateo oportuno, derrotó por primera vez en la historia del béisbol de los Juegos Panamericanos a la siempre favorita selección de Cuba, 6 carreras por 1.

El diamante de la Villa María del Triunfo fue testigo de la hazaña colombiana, que empezó a fraguarse con el control ejercido por Calero desde la lomita de los suspiros, desde donde mantuvo a raya a la ofensiva de Cuba que no encontró la manera de leer oportunamente sus lanzamientos.

Y luego, ya en la parte baja del tercer episodio, la ofensiva tricolor dijo presente para brindar apoyo a su lanzador. El receptor Cristhian Correa conectó un bambinazo en solitario por el jardín izquierdo para poner en ventaja a los colombianos. Sin embargo, los bateadores colombianos no pararon su trabajo y el centerfielder Efraín Contreras, con un compañero en circulación, Diover Ávila, volvió a conectar jonrón, nuevamente por el jardín izquierdo, para hacer explorar a Lázaro Blanco, pitcher cubano, quien al final cargó con la derrota.

El tablero se volvió a mover en el sexto inning cuando Cuba anotó su única rayita en el juego. Colombia respondió en la séptima entrada y él segunda base, con 2 outs y compañeros en primera y segunda, trajo a la registradora a Correa para aumentar la ventaja nacional a 4 por 1.

Las otras 2 carreras llegaron en el octavo episodio en los bombachos de Steve Brown, impulsado por Correa, y de Ávila, quien anotó tras sencillo del sanandresano Dewin Pomare.

José Calero se acredita la victoria. En 6.1 innings lanzados le conectaron 4 hits, le anotaron una carrera, concedió una base por bolas y ponchó a 4 bateadores. El cubano Lázaro Blanco carga con la derrota. Por Colombia Cristhian Correa de 4-3, 2 anotadas, 2 empujadas. Efraín Contreras de 4-1 con dos empujadas y una anotada. Ambos conectaron jonrones.

Colombia: 6 carreras, 10 hits, 1 error.

Cuba: 1 carrera, 5 imparables, 0 errores.