29 de marzo de 2024

Por negársele ingreso a la Cámara, fallo a favor de Benjamín Herrera

11 de julio de 2019
11 de julio de 2019

Estado debe pagarle $800 millones

-Corte Constitucional le dio la razón

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Después de la muerte política al ex congresista liberal, Octavio Carmona Salazar, la Cámara de Representantes si debía posesionar al que le seguía en turno y estaba bien inscrito ante la Registraduría Nacional, el abogado, Benjamín Herrera Agudelo.

Pero no ocurrió así y confirmaron el ingreso de la abogada, Leonor Mary Marmolejo. Por dicho error el Estado deberá cancelar de acuerdo con el fallo favorable de la Corte Constitucional, cerca de $800 millones.

El largo litigio jurídico que dio la vuelta en varias instancias, cerca de 20 años, le permitió  de manera final, el ingreso por dos años mientras se suplía la ausencia de Carmona Salazar, orientador del grupo Alternativa Liberal en Risaralda.

Para esa instancia jurídica superior, Herrera Agudelo cumplía con los requisitos legales para acceder a la curul del Congreso, que le fue negada al “considerar que no había llenado actas de Registraduría del famoso formulario E-6 como aspirante a la Cámara”.

CON REGOCIJO

Herrera Agudelo, expreso satisfacción al alto tribunal concederle la razón sobre lo actuado y al precisar que fue lo justo y corroboró que estaba habilitado para acceder a la curul de Representante.