6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de diez mil millones de pesos adicionados al presupuesto del municipio

23 de julio de 2019
23 de julio de 2019

Con 12 votos a favor, en sesión plenaria fue aprobado el proyecto de acuerdo que busca modificar el presupuesto de rentas y gastos del Municipio por valor de $10 mil 200 millones.

La Secretaria de Hacienda Olga Lucía Gómez afirmó: “los $10 mil millones proceden de un crédito el cual ya había sido autorizado en sesiones anteriores y se está tramitando con el Banco Agrario, y $200 millones adicionales un convenio que hizo el Municipio con Infi Manizales por intermedio de la Secretaría de Obras para el embellecimiento de puentes y luminarias en varios sectores de la ciudad”.

De esta forma, con dichos recursos se ejecutarán en este segundo semestre del año, obras de mejoramiento vial tanto en la zona urbana como rural de Manizales; adecuación de instituciones educativas en el Municipio, y se comprará maquinaria para el Cuerpo Oficial de Bomberos y 27 táser para dotar los agentes de policía de los CAI de la ciudad.

En este sentido, los rubros se destinarán de la siguiente manera:

 Infraestructura vial y urbana: $6 mil 600 millones.

Vías Urbanas: $2 mil 900 millones.

Vías Rurales: $3 mil 700 millones.

-Infraestructura educativa: $2 mil millones.

Vehículos Cuerpo Oficial de Bomberos: $1 mil 100 millones.

Adquisición de armas no letales (dispositivo de disparo eléctrico táser x2) $300 millones.

-Mejoramiento y embellecimiento de puentes: $200 millones.

Tras el proceso realizado por la Secretaría de Hacienda, se espera la autorización del crédito por parte del Ministerio de Hacienda y la próxima semana se tenga el crédito aprobado, y de esta manera sea desembolsado de acuerdo a la evolución de las obras.

Con ello, la Secretaría de obras espera realizar mantenimiento en diferentes vías tanto del área urbana como rural, y que se han visto afectadas por la temporada de lluvias, como Las Pavas, Tarro Liso, Santa Rita, Lisboa, Java y Pueblo Hondo, entre otras.

En la cabecera urbana espera intervenirse el tramo de Santa Sofía- Estación Uribe en ambas calzadas y el tramo comprendido entre el Cisco y la Casa de Justicia del Barrio Bosques del Norte.

En cuanto a obras de infraestructura educativa, se ejecutará mejoramiento de baterías sanitarias, redes eléctricas, escenarios deportivos, laboratorios y reforzamiento estructural, entre otros; en ocho instituciones educativas del Municipio: La Palma, Latinoamericano, INEM, La Garrucha, Normal de Manizales, Eduardo Santos, Granada y Adolfo Hoyos Ocampo.

“Este proyecto se aprobó en el Concejo con el propósito de darle continuidad al endeudamiento en un proyecto de acuerdo anterior. Con este se beneficiarán obras viales, educativas, compra de vehículos y armas táser, por lo que esta iniciativa tiene una buena finalidad en cuanto a lo social”, expresó el concejal ponente Jhon Hemayr Yepes.

Así mismo se espera comprar maquinaria para el Cuerpo Oficial de Bomberos que permita el fácil ingreso a las vías de la zona rural; así como 27 táser con sus respectivos cartuchos y capacitaciones en el manejo del dispositivo para la Policía de Manizales.