2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maduro pide a los militares colombianos desobedecer planes contra Venezuela

26 de julio de 2019
26 de julio de 2019

Caracas, 26 jul (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a los militares de Colombia a unirse «en una sola fuerza» con sus pares venezolanos y a «rechazar los planes de agresión militar» contra Caracas.

Durante un acto en el Panteón Nacional, transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario, acompañado de las principales autoridades civiles y del alto mando militar, hizo el llamado en su calidad de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y «en nombre de todos los militares de Venezuela».

«Contamos con ustedes», dijo Maduro, al tiempo que arengó a los militares de Colombia a desobedecer «las órdenes de meterse con la paz de Venezuela», así como a «rechazar los planes de agresión militar» contra su país.

En el acto, que conmemoraba una batalla librada hace 200 años por venezolanos en suelo colombiano durante la guerra de independencia de España, Maduro transmitió su «solidaridad y hermandad» hacia el vecino país e insistió en que ambos pueblos deben buscar su «destino común, de independencia».

En este sentido, instó a los militares colombianos a salvar a su país «del desastre de la oligarquía» y rechazar la presencia de «las bases militares ‘gringas’ (estadounidenses) en Colombia».

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por varios períodos de tirantez desde la llegada al poder del chavismo en 1999, y este año el presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros mandatarios regionales en reconocer al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Colombia y otros 50 países alegan que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 no contaron con todas las garantías y por tanto no reconocen a Maduro como gobernante legítimo de Venezuela.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional porque el chavista obtuvo la reelección en unos comicios en los que se les prohibió participar a los principales líderes opositores. EFE