29 de marzo de 2024

“Lo más importante es la vida de los líderes”: Emilio Archila

17 de julio de 2019
17 de julio de 2019

El Gobierno del Presidente Iván Duque presentó hoy simultáneamente en 14 regiones el país, un plan para reforzar las medidas de seguridad de los líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos en todo el territorio nacional.

“Para nosotros lo más importante es la vida de los líderes. No ahorraremos esfuerzo alguno para garantizar su seguridad, al igual que la de todos los colombianos”, dijo desde Tumaco, Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Las líneas de protección fueron construidas en varias jornadas con líderes y comunidades del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos ilícitos (PNIS), a través de un plan piloto desarrollado en Tumaco.

Trabajo conjunto

Por su parte, Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz explicó que “es oportuno aclarar que no estamos reemplazando a ninguna instancia. Por el contrario, nos ajustamos a disposiciones de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, a lineamientos del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial de Seguridad, el Plan de Acción Inmediata».

«Quiero expresar mi sentido reconocimiento a las fuerzas armadas, a los representantes de los ministerios, de la Defensoría del pueblo, de la Fiscalía y de todas las entidades que suman esfuerzos para trabajar en le seguridad y en la protección de los líderes y de la sociedad colombiana en general”, dijo Mahecha.

También hizo extensivo el reconocimiento a las Juntas de Acción Comunal, por el papel que cumplen en la construcción de un país mejor.

Dentro de los pasos a seguir mencionó la articulación de todas las acciones del Estado a nivel nacional y regional, para reducir la vulnerabilidad de los líderes y de las comunidades.

Acciones Inmediatas

Las autoridades actuarán en tiempo real, ante las amenazas y atentados. Otros frentes tienen que ver con:

Construcción de rutas de respuesta específica para cada territorio.

Rutas de atención y reacción, con acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y riesgos de las comunidades PNIS.

Priorizar los casos de amenazas con respaldo de las Fuerzas Armadas, autoridades locales como Alcaldías y Gobernaciones, Unidad de Protección de Víctimas, Fiscalía y Defensoría.

Otras acciones

Cada coordinador y equipo PNIS debe conocer y socializar las rutas de protección.

Se adelantarán talleres básicos de autoprotección para líderes PNIS y comunidades en riesgo, con apoyo de la Policía Nacional.

Mejoramiento de la conectividad en el territorio.

Habrá mecanismos de baja visibilidad para denunciar y alertar sobre amenazas.

Las rutas de denuncia se articularán con el PAO, Plan de Acción Oportuna del gobierno nacional.

Regiones donde se ejecutará el plan

El plan fue presentado simultáneamente a líderes de las regiones de Nariño, Antioquia, Córdoba, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Meta, Valle, Arauca, Putumayo Cauca, Guaviare y Caquetá.

Crédito: KienyKe.com