28 de marzo de 2024

Lideran Tamayo para Gobernación y Salazar para la Alcaldía de Pereira Lectura a encuesta para la Gobernación y 4 alcaldías en Risaralda

5 de julio de 2019
5 de julio de 2019

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La realizó la firma Lambda S.A.S., que gerencia Bertha Lucía Carvajal. Ellos mismos la financiaron. Se realizaron las muestras los días 29 y 30 de junio. Con un margen de error máximo del 3 por ciento para cada ciudad. Entrevista personal  en hogares.

El tamaño de la muestra: Pereira, 2064;  Dosquebradas, 1175; Santa Rosa, 627  y La Virginia 521.

A LAS CIFRAS

Varias notas  fundamentales para ese comportamiento, a más de 4 meses y medio de la bandera final:

A-. Ninguno, es el candidato que manda. Pese a cifras que arrojan pistas de entrada sobre definiciones.

B-. Dentro de la realidad, véase el nivel NS/NR. Con el voto en blanco, sería bueno hacer una suma, un global de lo espeso de los datos, en este calentamiento electoral.

C-. Preocupa el mal momento del CD. Derrotado hoy, en la fotografía del momento.

D-. Las mujeres aparecen con un déficit  en su papel de aspirantes hoy. Saca la cara: Carolina Bustamante, Pereira nos Une, que dice que va hasta el final.

  1. E) Hoy en Dosquebradas, dato, es la que más suma “candidatos fantasmas”. Ya muchos de ellos, peor para el guarismo final, no están.

F-. Hoy aparecen derrotados todos los candidatos de los mandatarios actuales. Ninguno se salva.

H-. El partido conservador, aparece hoy como el gran derrotado.

I-. Aparecen caras nuevas en La Virginia, Santa Rosa.

-Se repiten Diego Ramos y Víctor Manuel Tamayo. Dosquebradas y  Risaralda. Ambos huyen de sus partidos madre.

 

La Virginia

-Pierde de lejos el candidato del alcalde, Javier Ocampo. Se ubica James Cardona en un tercer lugar. Gana si las elecciones fueran hoy; Josè Villada.

Domina el lote, con un buen guarismo la “gavilla” montada para derrotar a Cardona.. Curioso: segundo se mete el aspirante de CR, Juan Carlos Botero.

SANTA ROSA

-Domina el ninguno y el N/S . N/R.

Pero en la realidad electoral, Rodrigo Toro, de los Verdes, gana. Exconcejal

La encuesta ubica al guardado alcalde Toro Carlos Eduardo en un 4 lugar, después, lógico de los anteriores. Juliana Ospina.

-No figura, Jorge Marìn, del CD pero sí aparece ya César Franco el aspirante oficial conservador. Igual que el “bajado”, ex gerente de EMPOCABAL, Jhon Jairo Gómez.

DOSQUEBRADAS

-Triunfa, gana lejos, Diego Ramos,  el ex alcalde que tuvo una fulgurante aparición electoral para la Cámara. Recoge el aval de la ASI. Hoy vuelve y juega con altas acciones. Pero el fantasma del ninguno es alto: 36 por ciento.  El desconcierto es fatal: voto en blanco  y el N/S-N/R. Hay un proceso de ilegalidad en el aire por el descalabro moral.

– El Padre Óscar, del CD, imperceptible. El liberal Mario Marìn marca poco entre la suma de lo que dio ese guarismo.

El segundo, es el ex Personero, Óscar Mauricio Toro. Pero , falta mucho por barajarse.

-Alexander García, actual diputado, registra en el 9 lugar. Por vergüenza, el partido conservador hoy en el poder, no sacó aspirante.

PEREIRA

-Sin efectos de la corrupción, Pereira muestra cifras , muy similares a Dosquebradas.

De los 4 primeros candidatos, el que registra primer lugar en la práctica, es el aspirante Primero Pereira, Mauricio Salazar. Con un 16, 3 por ciento contra el quinto hoy que es el liberal, Carlos Maya. Su guarismo: el 6,1 por ciento. La realidad al 30 de junio. Negar que el acto de Expofuturo, no se ha medido   Está de tercero, después. Normal, lo  de  Ninguno y N/S – N/R. El cuarto, es el voto en blanco.

Mauricio Salazar

-En Pereira, los alternativos no suman dos puntos: léase Carlos Alfredo y Alejandro García, apenas en el partidor.

Entre mujeres, Carolina Bustamante de Pereira nos Une, aparece, emerge por encima de 7 candidato.  Es la “estrella” después de Salazar- Maya. Esta semana, recogerá un significativo respaldo de la llamada Patria Nueva, el grupo del ex general Mendieta. Uno de los secuestros más largos del mundo. Adriana López, CD, no existe. El 0.5 por ciento.

Botero Carlos Alberto, un escaso 2 por ciento.

LECTURA A LA GOBERNACIÓN

Ahora, veamos el papel en la gobernación: Sale de consultar, cruzar resultados para preguntar a los encuestados, en esos 4 municipios.

-Dentro de los primeros 4 consultados. Aparece el ninguno y no sabe y no responde:  el 64 por ciento es muy alto aún. En cifras, la “mordida” grande es para el ex gobernador, Vìctor Manu4el Tamayo,. Desahuciado del conservatismo., al que le negaron el aval en la carpa azul: 12.2 por ciento. Es el tercero.  Digo, además, que el cuarto es el voto en blanco: el 7,7 por ciento. Es decir, la parte  más grande de la torta: casi el 72 por ciento, Nada está definido, como en las otras regiones que vislumbran algunas  tendencias.

-Una cifra, la promocionada Juliana Encizo, hace desaparecer un mito que todavía miden, al menos hoy. Pierde ante Lina Arango, de los Verdes.  2.8 por ciento contra 1 por ciento de Encizo.

-Lo que se ha dicho: Israel está metido por el centro. Tiene tiempo de crecer. El candidato del establecimiento, Diego Naranjo, pìerde ante 7 aspirantes más (sumados los intangibles)

-Y, una lectura: pierde hoy el CD. Eduardo Cardona Mora, figura con un esquivo 0.8 por ciento.