29 de marzo de 2024

Las ciudades apuestan por una «revolución social» con justicia y equidad

12 de julio de 2019
12 de julio de 2019
Imagen Alcaldía de Medellín

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 12 jul (EFE).- Una «revolución social» que permita el desarrollo de ciudades justas y equitativas hace parte de la apuesta para atender los desafíos actuales de las urbes del mundo, también retadas por el cambio climático, la violencia y la movilidad.

Así lo constaron este jueves las autoridades locales y líderes de cerca de 80 países que participaron en la primera plenaria del Foro de Alcaldes, que finalizará mañana en Medellín durante la X Cumbre Mundial de Ciudades.

El encuentro incluyó varias ponencias y mesas de debate, en las que quedó al descubierto la importancia de establecer confianza con los ciudadanos ejecutando políticas transparentes y promoviendo la equidad.

«Si la justicia está dirigida hacia los más ricos y los poderosos, a expensas de los vulnerables, entonces la confianza quedará totalmente socavada», expresó el ministro de desarrollo de Singapur, Lawrence Wong, en la apertura de las discusiones en el Gran Salón de Plaza Mayor.

Para Wong, presidente del Foro de Alcaldes, las autoridades de las ciudades deben poder administrar justicia «imparcialmente» y «sin miedo» para establecer bases sobre las cuales se «construya la confianza».

Asimismo, instó a los gobiernos locales a realizar inversiones en educación, entre otros servicios básicos, para darle a los ciudadanos «oportunidades para que puedan progresar».

Esa postura la reforzó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al indicar que con trabajo en equipo, que en el caso de su ciudad involucra una articulación empresa-universidad-Estado, pueden empezar a «cerrar» las brechas sociales.

«El mundo no necesita más revoluciones armadas, nuestras ciudades necesitan revoluciones sociales», apostilló el anfitrión, y propuso también una «revolución de las personas» que involucre educación y talento.

En la sesión del foro, que incluyó intervenciones a puerta cerrada del alcalde de Seúl, Park Won-soon, y del teniente alcalde primera del ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui, también se promovió emprender acciones contra el cambio climáticos desde la ciudades.

Sagardui indicó a Efe que su propuesta estuvo orientada en «escuchar a la ciudadanía», además enfatizó en el valor de «no crear diferencias» entre los habitantes de las urbes y de promover los trabajos conjuntos.

«Las políticas locales no pueden hacerse de espaldas a la ciudadanía, tienen que ser innovadoras no solo en los modelos técnicos, sino en los de participación para que responda a las necesidades», aseveró.

Argumentó que las soluciones de una ciudad «no puede trasladarse automáticamente a otra», aunque el intercambio de experiencias resulte interesante, pues las ciudades son distintas en «función de sus gentes, en su topografía, clima y cultura».

En el tema de movilidad, afirmó que cualquier mejora en ese sentido provoca una «cohesión social», además de facilitar a las comunidades el acceso a salud y educación.

Por su parte, el alcalde del municipio mexicano de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, referenció como «objetivo principal» de los gobernantes locales «disminuir» la desigualdad social.

«Hay que hacerlo volteando a ver a la gente más desprotegida para lograr establecer confianza porque han vividos muchas veces engañados», comentó el mexicano, cuya ciudad forma parte del estado de Sinaloa.

De otro lado, admitió que en ciudades como Mazatlán y Medellín aún habita la violencia, así que en ese sentido manifestó que las autoridades deben «disminuirla y combatirla, pero no con balas», sino con «hechos, cultura y arte».

Para la ciudad de Muscat (Omán) resultan distintas sus preocupaciones en algunas áreas al tener, por ejemplo, pocos retos en el tema de movilidad por sus pocos habitantes, pero en contraste afronta retos complejos en términos de desarrollo y progreso.

«Venimos de un país con un clima muy difícil. Mucha escasez de agua en el verano por el calor. Nos toca desalinizar el agua para poder tener agua potable», comentó a Efe su alcalde, Mohsin Al Sheikh, que tiene como otros desafíos desarrollar espacios abiertos como parques y jardines, además de infraestructura. EFE