7 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Las autoridades rescatan a tres secuestrados, dos de ellos en Pueblo Rico

6 de julio de 2019
6 de julio de 2019

Bogotá, 7 jul (EFE).- Las autoridades colombianas rescataron a tres personas que habían sido secuestradas en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, en el oeste del país, informaron este sábado fuentes castrenses.

El Ejército rescató en una zona rural del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, a una pareja de comerciantes que había sido secuestrada cinco días antes en el vecino departamento del Chocó.

La institución detalló en un comunicado que los comerciantes, oriundos del municipio del Carmen de Atrato (Chocó), fueron hallados tras más de 48 horas de «trabajos de inteligencia y búsqueda» y que ambos habían sido secuestrados, al parecer, por el frente Cacique Calarcá de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«La pareja fue trasladada a la Base Militar de Pueblo Rico donde recibieron atención prioritaria, para luego movilizarlos a la capital risaraldense (Pereira), donde se realizan los procedimientos previos del rescate», añadió la información.

Entre tanto, la Policía informó que rescató a un comerciante que había sido secuestrado en Cali, capital del Valle del Cauca, el pasado 29 de junio.

Según las autoridades, el hombre fue hallado en un sector conocido como La Ladera, donde los uniformados escucharon «voces de auxilio dentro de una vivienda», ingresaron y hallaron al comerciante atado de manos y pies.

«En el operativo los secuestradores huyeron por los tejados de las viviendas», señaló la Policía y agregó que el rescatado fue llevado a un centro médico.

El Gobierno y el ELN comenzaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por la guerrilla el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos. EFE

La noticia en Risaralda

Ejército Nacional libera en Pueblo Rico, pareja de esposos secuestrados en Chocó

Tropas del Batallón de Artillería n.8 Batalla de San Mateo adscritas a la Octava Brigada del Ejército Nacional, liberaron después de un trabajo de presión a la pareja de esposos, Rafael Humberto Ortega y Gloria Amparo Maso quienes habían sido secuestrados el pasado 01 de julio en el eje vial entre el municipio de Tadó, departamento de Chocó y el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda.

La pareja de comerciantes, oriundos del Carmen de Atrato-Chocó fueron hallados en el sector de Itaurí municipio de Pueblo Rico-Risaralda, hasta donde llegaron los uniformados después de más de 48 horas de trabajos de inteligencia y búsqueda.

La pareja de esposos que fue interceptada, el pasado lunes, al parecer, por integrantes del Frente Cacique Calarcá – ELN, con el fin de realizar un cobro extorsivo por su liberación y así fortalecer su economía.

La pareja fue trasladada a la Base Militar de Pueblo Rico donde recibieron atención prioritaria, para luego movilizarlos a la capital risaraldense, donde se realizan los procedimientos previos del rescate.