7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La importancia de la lactancia materna

26 de julio de 2019
26 de julio de 2019

De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Protección Social, en Colombia de cada 100 niños que nacen a diario tan solo 56 inician el proceso de lactancia materna. Esta situación que puso en alerta a las instituciones correspondientes con el fin de que incentiven en las maternas este hábito, fundamental para el desarrollo correcto de los menores.

Amamantar es considerada la mejor manera de alimentar a los recién nacidos, por lo menos hasta los seis meses de edad, no solo por su alto aporte nutricional, sino también, por el componente emocional que se da a través del vínculo afectivo entre madre e hijo. Es por esto que la Dra. Diva Ferreira, médico especialista de NUEVA EPS, habla en este espacio sobre la importancia de la leche materna en los bebés.

Si por diferentes circunstancias una madre no puede alimentar a su hijo con leche materna, ¿la leche de tarro es igual de nutritiva? 

La lecha materna nunca se podrá comparar con la leche de tarro, siempre será más nutritivo para el bebé la alimentación natural, existen algunos casos donde la madre no produce los nutrientes necesarios para garantizar una sana alimentación,  y es ahí, donde se sugiere adicionar una mínima porción de leche de tarro.

Si por alguna circunstancia la mamá no puede estar todo el tiempo con su hijo, lo que se sugiere, es que las mamás se ‘ordeñen’ y dejen refrigerada esta leche para que en esos momentos, se alimente al recién nacido a través del tetero.

¿Existen recomendaciones para el almacenamiento de la leche materna?

Sí, en el mercado existen unos recipientes especiales para que el líquido no se contamine por ningún tipo de germen; también, dependiendo de cómo se almacene la leche, debería consumirse en el menor tiempo posible pero puede estar en el congelador bajo unas temperaturas especiales de 24 a 48 horas.

¿Es verdad que las maternas no pueden lactar a otro bebé?

Lo recomendable es que cada madre alimente a su hijo, a través de este proceso, la mujer no solo transmite cosas positivas al bebé, también podría transmitir algún tipo de enfermedad o virus que en ese momento este padeciendo.

Sólo se recomienda que las mujeres les den leche a hijos que no son suyos, en casos extremos y luego de que se haya descartado que la persona no padezca de alguna enfermedad.