28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inconsistencias en La Merced, Samaná, Pensilvania y Norcasia Inconsistencias en los indicadores de algunos municipios en el cumplimiento de la Ley 617 sobre transferencias

30 de julio de 2019
30 de julio de 2019

Dar a conocer los límites para las transferencias y los gastos de funcionamiento y cumplir la Ley 617 bajo las normas exigidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es un compromiso de la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Planeación, que se encarga de supervisar y alertar cuando un municipio incumple un indicador o tiene un mal reporte.

Ante algunas inconsistencias en el informe de viabilidad fiscal, Planeación solicita a la  Asamblea exponer no solo a los diputados sino también a los entes de control, con el fin de que conozcan que se estaban presentando inconsistencias en los indicadores de la ley en La Meced, Chinchiná, Samaná, Pensilvania y Norcasia.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que en el caso del municipio de La Merced, en el 2017 incumplió los límites establecidos en las transferencias al Concejo Municipal, y en el 2018 hizo un mal reporte de información, pero no tiene un mal desempeño fiscal.

“La ley establece que, en los ingresos corrientes para este municipio, como máximo debe gastarse el 80% en funcionamiento que es para los gastos de personal, algunos contratos de prestación de servicios y gastos generales. Advertimos que el indicador este año con corte al 30 de junio está cerca al límite y es necesario tomar medidas para subsanar y tener un mejor desempeño”, añadió el jefe del despacho.

Jaramillo Salazar indicó que en este municipio solo se debe hacer un plan de mejoramiento y de acompañamiento, en el que la Secretaría de Planeación se compromete a estar revisando los reportes y evitar cualquier sanción legal para tener un mejor desempeño. Así mismo, en los otros municipios se presentará ante los concejos municipales las inconsistencias y el acompañamiento en determinados procesos.

HABLAN LOS DIPUTADOS
Diputado Hugo Moncada: “nos queda muy claro en la Asamblea el caso del incumplimiento de la Ley 617 de La Merced, ya que se realizó un mal reporte. Gracias al profundo análisis del secretario de Planeación, se determinó que es un error en el cargue de documentos y se hizo un llamado a los funcionarios de este municipio para que no tengan problemas a futuro”.

Diputado Mauricio Londoño: “Le damos las gracias al secretario por advertir el caso, no solo de este municipio, sino de los que también tienen problemas financieros o de reporte porque esa es la labor de esta secretaría que ha velado por el buen funcionamiento de los municipios”.