29 de marzo de 2024

Hacia atrás ni para tomar impulso

16 de julio de 2019
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
16 de julio de 2019

A nivel nacional hemos podido conocer la manera como el doctor Andrés Pastrana ataca de una manera despiadada al doctor Juan Manuel Santos, aduciendo éste último realizó el peor proceso de paz que ha conocido el país. Y que por el contrario, él realizó las acciones más importantes para obligar a negociar a las Farc y dejó un ejército muy bien equipado.

Pero todo el mundo sabe que durante el gobierno del doctor Pastrana, la guerrilla tuvo una etapa de expansión enorme y que el jefe de la guerrilla se dio el lujo de dejarlo plantado en algunas citas concertadas entre los dos. De otro lado, nadie puede negar que la inversión que hizo durante su gobierno en las Fuerzas Armadas, fueron vitales para que el gobierno del doctor Uribe pudiera arremeter y golpear duramente a la guerrilla, a tal punto que al llegar el gobierno del doctor Santos, dicha guerrilla se encontraba duramente golpeada.

La cuestión es que llegan las elecciones y entonces se arremete de manera inmisericorde contra los contradictores políticos. Mucho mejor sería que el doctor Pastrana y en general los dirigentes políticos se preocuparan por dar una discusión a fondo sobre cuáles son los programas a desarrollar por sus candidatos si son elegidos para cargos públicos y cuál es el país que se busca construir.

En el caso de Risaralda y Pereira, la coalición entre Verdes y Compromiso Ciudadano han puesto en consideración los nombres de dos jóvenes que a los largo de su carrera política han demostrado un profundo compromiso por el departamento y la ciudad. Lina Arango para la Gobernación y Alejandro García para la alcaldía, son las figuras jóvenes que aspiran contar con el respaldo ciudadano para darle continuidad a las obras importantes que han iniciado los actuales gobernantes y corregir aquellas falencias que se han hecho notables, sobre todo en materia de salud.

Algunas personas me han comentado que tanto Lina como Alejandro son jóvenes sin mayor experiencia y mi respuesta ha sido en el sentido de que en efecto, no tienen experiencia en triquiñuelas, en maniobras corruptas y que lo han demostrado ampliamente en el desempeño de sus actividades profesionales. Ambos están rodeados de un equipo de trabajo que será soporte fundamental para la implementación de su programas de gobierno en donde el tema ambiental es fundamental para evitar los desastres que podríamos tener, por ejemplo en Caracol-La Curva.