6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación le pone el ojo a la salud mental de los jóvenes quindianos con prevención del suicidio y la drogadicción

16 de julio de 2019
16 de julio de 2019

Con una serie de talleres la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Familia busca atender la salud mental de los jóvenes del departamento, atacando temas como los altos índices de suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas.

Durante tres días en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia se dieron cita jóvenes líderes de los diferentes municipios quindianos con el objetivo de recibir capacitaciones por parte de personal experto en los mencionados temas.

El jefe de la oficina de Juventud del departamento Sebastián Gómez Henao indicó que se trata de un trabajo originado en la identificación de los principales problemas que están presentando los jóvenes y que están afectando su desarrollo y calidad de vida.

Del evento hicieron parte médicos, psicólogos y psiquiatras que dirigieron sus conocimientos a personeros de colegios y líderes de plataformas municipales de juventudes, con el fin de fortalecer sus capacidades de reacción y rechazo ante cualquier amenaza, y que se conviertan en multiplicadores de los mensajes.

“Estamos trabajando en la prevención y no en la promoción, es decir mostrando por ejemplo, no el tipo de sustancias, sino las consecuencias del consumo de las mismas. Lo mismo pasa con los suicidios, para que la comunidad aprenda a identificar personas con conductas o comportamientos suicidas y así se pueda dar información oportuna a las respectivas autoridades o entes, generando una reacción adecuada y a tiempo”, expresó Gómez Henao.

Precisó que en ese sentido lo más importante es darle herramientas a los jóvenes para la prevención, y para ello se ha tomado una estrategia del Ejército Nacional denominada Ángel Guardián. Aquí básicamente el Ángel corresponde a esa persona que identifica e informa sobre cualquier riesgo y en este sentido se pretende que sean los jóvenes los que escuchan y advierten a las autoridades o familia de otros jóvenes en riesgo.

Con información de la Gobernación del Quindío