28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Risaralda invierte $21.000 millones en la construcción de 342 viviendas

30 de julio de 2019
30 de julio de 2019

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aprobó desde el año 2016 la construcción de 342 viviendas en tres municipios del departamento, de las cuales 258 son para madres cabeza de hogar. En estos planes se invierten recursos por más de $21.152 millones. 

Pereira, 30 de julio de 2019. 24 años de espera fue la estadística más alta que evidenció la Gobernación de Risaralda en 2016, cuando inició el proceso de escogencia de los beneficiarios de los proyectos que iba a construir en Santa Rosa de Cabal, Quinchía y Belén de Umbría.

“Nosotros tomamos una decisión, no montar programas de vivienda nuevos, sino coger las OPB – Organizaciones Populares de Vivienda- que venían trabajando, que estuvieran legalizadas. Nos encontramos que habían OPB que tenían programas desde hace 24 años, a ellos los llamamos y empezamos a trabajar, para que por Regalías se pudieran aprobar los recursos”, indicó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Y agregó que hoy se puede contar a los risaraldenses que la espera para estas 342 familias está a punto de terminar, ya que, entre el mes de agosto y septiembre de este año, se hará el acto de entrega oficial de estas viviendas.

“Estamos próximos a entregar 342 viviendas con una inversión de más de $21.000 millones. De las 342 viviendas que vamos a entregar, 250 viviendas son de madres cabeza de familia, mujeres que llevan trabajando mucho tiempo para tener un techo donde albergar a su familia, y gracias a estos recursos de Regalías hoy es una realidad”, comentó Salazar Osorio.

Los proyectos se ejecutan en Belén de Umbría con tres planes de vivienda: Villa Alba con 24 casas y una inversión de $1105 millones; Manantial con 20 viviendas y $935 millones de inversión, ambos con un avance de obra del 92 %; y El Jazmín con 15 viviendas y $799 millones invertidos, además de un avance de obra de 17 %.

Para Juanita Palomino, propietaria del proyecto de vivienda Villa Alba, este plan lo “es todo, es mi hogar, la ilusión de mis hijos, mi ilusión de hace seis años, es una alegría inmensa”.

En este mismo sentido se pronunció Luz Edilia Muñoz Arias, representante del proyecto El Jazmín: “Este proyecto para nosotros significa algo muy grande, nosotros llevamos más de 23 años y gracias a Dios y al señor Gobernador este sueño se ha hecho realidad. Muchas gracias, Qué el señor lo bendiga por haber puesto la mirada hacia nosotros, porque gracias a él vamos a tener la dicha de tener nuestra casa”.

En Quinchía se construyen dos proyectos: Los Motoristas con 26 viviendas y $1158 millones invertidos, con un avance de 89 % y Villa de los Cerros con 42 casas, $2017 millones y un 86 % de avance de obra.

EstE plan para los beneficiarios del mismo es un sueño hecho realidad, y la culminación de 24 años de espera, como lo confirmó Raúl Alberto Marín Trejos, representante legal del proyecto de vivienda Los Motoristas en el municipio de Quinchía.

“Muy satisfecho con este proyecto que hoy por hoy se le ve cumplido a 26 familias del municipio de Quinchía, este plan de vivienda Los Motoristas que llevaba 24 años esperando. El mensaje que le dejo al señor Gobernador es de gratitud, no alcanzan las palabras para decirle lo feliz que nos sentimos con este proyecto y decir a él, que gracias, gracias por cumplirle al municipio”, expresó Marín.

Finalmente, en Santa Rosa de Cabal se ejecutan tres proyectos: Villa Gladys con 100 viviendas, $4220 millones invertidos y 80 % de avance. San Lázaro con 50 viviendas bifamiliares, recursos por $2156 millones y 90 % de avance; y Terrazas de Monserrate, con 65 casas, $3142 millones y un avance de obra del 50 %.

742 mejoramientos se han realizado

Otra de las cifras positivas que se destacan de la Promotora de Vivienda, tiene que ver con la ejecución de 742 mejoramientos con recursos de la Gobernación, la Carder y el municipio de Mistrató.

“Alrededor de 6.000 millones de pesos invertidos entre mejoramientos de vivienda, pozos sépticos y cocinas sin humo, que también van a beneficiar un número importante de familias risaraldenses”, comento el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio.

La Promotora de Vivienda tiene estipulado construir en lo que resta de este año 586 mejoramientos de vivienda con una partida presupuestal que supera los $3077 millones, y que hacen parte de los presupuestos de la Gobernación, la Carder y la Promotora de Vivienda.

Dato de interés

Los mejoramientos a realizar en 2019 se discriminan de la siguiente forma: 129 Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, 357 estufas eficientes y 100 mejoramientos de vivienda.