29 de marzo de 2024

Expertos del sector energético analizarán los retos de la Generación Distribuida

8 de julio de 2019
8 de julio de 2019
Crédito: Pixabay

Bogotá., julio 8 de 2019. Los principales retos del negocio de Generación Distribuida* y en particular cómo buscar mecanismos que acerquen al consumidor a conocer y acceder a esta forma de generación de energía propia, a través de fuentes renovables no convencionales, serán los principales temas de discusión del Encuentro Internacional de Recursos Energéticos Distribuidos “La era del consumidor, empoderando a la demanda”, que se realizará el próximo 24 de julio, en el Radisson AR Hotel de Bogotá.

El evento, que es organizado por el Consejo Mundial de Energía (WEC Colombia), la Asociación Energías Renovables (SER Colombia) y Comité Colombiano de la CIER (COCIER), analizará los distintos puntos de vista que desde el sector público y privado existen actualmente, los mitos y realidades, el impacto de las políticas públicas, entre otros, con el fin de buscar potenciar el sector.

“Este es un mercado con grandes posibilidades de crecimiento, pues permite brindar a los consumidores o usuarios la posibilidad de generar directamente su propia energía a través de dispositivos como paneles solares. Sin duda, esto además de proveer una solución de generación de energía, con seguridad y confiabilidad, se convierte en una generación limpia, económica y eficiente para las necesidades miles de familias en áreas rurales, o incluso para negocios de escala menor” señaló Germán Corredor, director Ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, Ser Colombia.

En Colombia, según datos recientes del ministerio de Energía, hay cerca de 500 mil familias, alrededor de 1 millón y medio de personas, que no cuentan con el servicio de energía, de la cuales la mitad de ellas están en zonas no interconectadas. De igual forma, existen un sinnúmero de proyectos productivos, pequeñas y medianas empresas que podrían generar su propia energía, mejorando su rentabilidad y costos, acudiendo a las soluciones de Generación Distribuida.

“La Generación Distribuida nos permite contribuir a diversificar la matriz energética, que es hoy en día un aspecto primordial a nivel global. Un país que en su mayoría dependa de una sola fuente de energía, se arriesga al desabastecimiento, por lo tanto, es importante conocer las condiciones políticas, climáticas, ambientales y económicas de Colombia, para así promover de manera exitosa la diversificación” señaló Jose Antonio Vargas Lleras, Presidente del Consejo Mundial de Energía, WEC Colombia.

El encuentro permitirá a los participantes profundizar en materia de GD, conocer las novedades en el campo regulatorio, presentar casos de éxito,  tener la visión de la empresa privada, hablar de inversión, conocer la viabilidad económica de los proyectos y establecer rutas de acción que permitan impulsar el mercado y sobre todo acercar a los consumidores (la demanda) a soluciones modernas, práctica, competitivas, eficaces, y amigables con el medio ambiente, en materia de generación de energía eléctrica.

El evento es gratuito para quienes estén interesados en asistir, previa inscripción en la página web http://www.energycolombia.org/recursosdistribuidos/. Están invitados estudiantes, profesionales, universidades, empresas y público en general interesado en conocer sobre el proceso para desarrollar un proyecto de energía distribuida. 

Sobre el Encuentro de Generación Distribuida

El encuentro busca promover el desarrollo de los Recursos Energéticos Distribuidos en Colombia. Es un espacio que congregará a los desarrolladores de proyectos, consumidores de energía y autoridades del país para debatir los aspectos más importantes relacionados con el sector. El encuentro contará con conferencistas de primer nivel que abordarán diversos temas incluyendo el desarrollo de un proyecto de Generación Distribuida, experiencias exitosas en autogeneración, avances tecnológicos, aspectos financieros e incentivos y política pública entre otros.

El Encuentro es organizado por el Consejo Mundial de Energía (WEC Colombia), la Asociación Energías Renovables (SER Colombia) y Comité Colombiano de la CIER (COCIER). 

*Generación Distribuida: es la generación de energía eléctrica por medio de pequeñas fuentes de energía.

La CREG define el Generador distribuido, GD como la persona jurídica que genera energía eléctrica cerca de los centros de consumo, y está conectado al Sistema de Distribución Local y con potencia instalada menor o igual a 0,1 MW.