29 de marzo de 2024

Estudiante mexicano y docente UAM analizan zonas de riesgo

16 de julio de 2019
16 de julio de 2019

Manizales, 16 de julio de 2019. Percepción del riesgo de desastres de las personas que habitan zonas de alto riesgo de deslizamiento en la Ciudad de Manizales” es el nombre de la investigación en la que está trabajando Oliver Barrios Domínguez, estudiante de Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), quien actualmente realiza su pasantía del programa Delfín en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM)

El estudiante es asesorado por Jorge Norvey Álvarez Ríos y Gloria Carmenza Alzate, docentes investigadores del Grupo de Invetsigación en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

En la investigación se abordan conceptos teóricos y prácticos, se realizan visitas de campo y entrevistas en las comunas y zonas con alto riesgo de deslizamiento. Esta labor la llevan a cabo con el apoyo de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Manizales.

Una de las visitas fue a la Comuna Ciudadela del Norte, específicamente en el asentamiento El Guamo, en la que el estudiante, el docente UAM y la trabajadora social de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Manizales, Natalia Gutiérrez Jaramillo, tuvieron la oportunidad de observar la zona y realizar entrevistas a personas que habitan el lugar.

“Durante la estancia de investigación de Oliver, buscaremos antecedentes teóricos, pero realmente la esencia de esta pasantía es que él nos acompañe en la recolección de información, análisis y trabajo de campo.  Se trabajará en la “Comuna La Fuente” como caso de estudio, en donde tendremos reuniones con los líderes comunitarios que habitan esos territorios, para conocer su postura en la percepción del riesgo”, expresó el docente Jorge Norvey Ríos Álvarez.

El profesor de la UAM precisó que “con este trabajo se buscará crear una publicación con estudio de caso, específicamente de la Comuna La Fuente. Se busca dar herramientas para que se pueda intervenir desde una mirada científica”.

El docente Jorge Norvey también precisó que una de las características de los estudiantes que vienen y estudian en la Universidad Autónoma de Manizales, es que tienen muy buenos niveles en investigación y hacen desarrollos muy interesantes en todas las áreas del conocimiento.

En este sentido, el estudiante Oliver Barrios Domínguez comentó: “Como parte de este proyecto vamos a llevar talleres para que las personas estén conscientes y conozcan sobre el riesgo en el que viven, también escucharlos y saber cuáles son los motivos por los cuales no abandonan estas zonas”.

 Oliver agregó: “La salud pública es un área muy interesante porque tiene mucho impacto y beneficio en la sociedad y más tratándose de un tema de zonas con alto riesgo de deslizamiento. Es algo que nos compete a todas las personas y profesionales de ciencias de la salud”.

El estudiante concluyó: la comuna que visitamos ha sido afectada con deslizamientos. Como se encuentran construidas al lado de quebradas y ríos, tiene bastante vulnerabilidad. Considero que este tipo de experiencias te dan herramientas para poder desenvolverte en el ámbito laboral, por eso debemos aprovechar estas oportunidades y aprender lo más que se pueda”.