29 de marzo de 2024

El Museo Nacional muestra otra perspectiva del bicentenario de Colombia

19 de julio de 2019
19 de julio de 2019

Bogotá, 19 jul (EFE).- El Museo Nacional de Colombia inauguró este jueves la exposición «1819, un año significativo», que compila historias, objetos y documentos de la vida republicana del país con motivo de su bicentenario que se cumplirá el mes próximo.

«En la muestra se recogen las voces de artesanos, mujeres, esclavos, clérigos y militares que vivieron esa época; la idea es que cada persona haga su propio recorrido y pueda ver las distintas historias», afirmó a Efe el curador, Francisco Ortega.

La exposición, que cuenta desde perspectivas diferentes la historia de Colombia a partir de la Batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 selló la independencia de España, fue organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional.

En el inicio del recorrido, un mapa de Colombia muestra las diferentes regiones que conformaban el país hace 200 años, incluida Panamá, y una infografía con historias de habitantes de la época que reflejan la situación política y social del país.

Según Ortega, la idea de la exposición es que los visitantes se encuentren con un año «diferente y diverso» y no con una «memoria histórica» relacionada con una batalla militar, que además tenga una visión no solo del altiplano central del país, sino de las demás regiones.

«La expectativa que tenemos es poder devolverle al país una narrativa de 1819 que explique la complejidad y el dolor que tienen las guerras, también la osadía que tenemos los colombianos para construir una nueva forma de comprendernos y un sistema político fundado en la soberanía popular», añadió Ortega.

En la exposición, que estará abierta hasta el próximo 18 de agosto, participaron como investigadores estudiantes de las universidades Nacional y Universidad Externado de Colombia.

La base de la investigación fue el Archivo General de la Nación, donde fueron recopilados no solo datos históricos sino también testimonios de la época, concluyó Ortega.

La celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia en el Museo Nacional contará con otras actividades como coloquios, visitas guiadas, talleres y presentaciones culturales. EFE