29 de marzo de 2024

DNP y Función Pública lanzan estrategia de acompañamiento a alcaldes y gobernadores para garantizar cierre exitoso de gobiernos

11 de julio de 2019
11 de julio de 2019

  • Los mandatarios territoriales tendrán una guía para presentar los balances de gestión a las nuevas administraciones que serán escogidas en las elecciones de octubre.

  • “Un cierre exitoso de gobierno es hacer un informe de gestión estratégico y de calidad, desarrollar un proceso de empalme efectivo y rendir ampliamente cuentas a la ciudadanía sobre en qué estado queda y cuáles son los retos de cada entidad territorial para el periodo 2020–2023”, dice la directora del DNP, Gloria Alonso.

 

Bogotá, 11 de julio de 2019. El Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) lanzaron la estrategia ‘Cierre Exitoso de Gobiernos Territoriales’ para garantizar transparencia y una transición positiva entre los mandatarios salientes del periodo 2016-2019 y los nuevos gobernantes que serán elegidos en octubre próximo.      

La directora general del DNP, Gloria Alonso, expresó que esta es la primera vez que el Gobierno nacional se une en el propósito de acompañar con una sola línea de discurso y con una sola estrategia, el proceso de elecciones territoriales, que va desde la formulación de programas de gobierno, el cierre exitoso de las administraciones 2016-2019, la formación a nuevos mandatarios y el acompañamiento a la formulación de Planes de Desarrollo Territorial 2020-2023.

“La estrategia de acompañamiento tiene cuatro momentos: el primero, Yo, Elijo Saber, bajo el liderazgo de la ESAP hemos formado a cerca de 13.000 personas de manera virtual y 1.300 personas de manera presencial; Cierre Exitoso de Gobierno con el liderazgo del DNP y el DAFP; Seminario de Inducción a la Administración Pública, bajo la conducción de la ESAP; y, la formulación de Planes de Desarrollo Territorial con el liderazgo del DNP”, explicó Alonso.

Agregó que el diseño de la estrategia, como de cada uno de sus momentos, ha implicado para las entidades del Gobierno nacional y demás socios, un proceso importante de coordinación temática y de acciones que han redundado en la posibilidad de ampliar la llegada a territorio, y, sobre todo, en una atención más efectiva en la labor de acompañar técnicamente a las entidades territoriales.

“Un cierre exitoso de gobierno es hacer un informe de gestión estratégico y de calidad, desarrollar un proceso de empalme efectivo y rendir ampliamente cuentas a la ciudadanía sobre en qué estado queda y cuáles son los retos de cada entidad territorial para el periodo 2020–2023”, indicó la directora del DNP.

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que «permitir que la ciudadanía tenga la información sobre el uso de los recursos públicos debe servir como una hoja de ruta a la continuidad de las políticas públicas».

Ramírez dijo que «uno de los pilares del presidente de la República, Iván Duque, es la legalidad y la lucha contra la corrupción. Nuestro Gobierno habla del pacto por la legalidad para cumplir la ley, respetar las normas y el respeto al otro».

El proceso de empalme, que facilita el alistamiento de la entidad territorial para adelantar el proceso de entrega a la nueva administración incluye la definición del equipo de trabajo y la agenda de cada sesión técnica de empalme.

En ese sentido, el director de la Función Pública, Fernando Grillo, dijo que «es un derecho ciudadano conocer cómo se entrega el municipio para que, de la mano con los nuevos mandatarios, la ciudadanía pueda participar en la formulación de los proyectos que afectarán sus intereses».

El funcionario mencionó que este proceso de empalme busca una administración pública más efectiva que permita mejorar la calidad de vida de los colombianos. «El Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG que encontramos y dimos continuidad en el Gobierno del presidente Iván Duque es una buena práctica que ha sido reconocida por la OCDE, que permite fortalecer y mejorar la calidad en la atención al ciudadano», agregó Grillo.

A su turno, la procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero, anunció que a través de una circular el Ministerio Público hará seguimiento a los procesos de empalme en los municipios y hará énfasis en los planes priorizados por el acuerdo de paz y el posconflicto.

«Este es un momento muy importante para la Administración Pública porque deben hacer todo el balance de su gestión y dejar a los siguientes mandatarios la información para mejorar la transparencia y revisar ese legado que dejaron a los ciudadanos», puntualizó la procuradora Caballero.