29 de marzo de 2024

Condiciones para subasta de energías renovables son positivas para el país: SER Colombia

21 de julio de 2019
21 de julio de 2019
Crédito: Pixabay

Colombia tiene un potencial importante para la producción de energías limpias, lo que permitirá además generar mayor empleo y desarrollo para el país.

Bogotá , julio xx de 2019. La Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, que reúne a 69 empresas del sector, manifestó su confianza en que el nuevo proceso para la subasta de energías renovables sea exitoso, gracias a las nuevas condiciones planteadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía.

La Asociación calificó como positivas las reglas del juego presentadas por el Ministerio, pues estas permiten blindar la subasta, garantizando que las energías renovables no convencionales puedan complementar la matriz eléctrica del país en un mediano plazo.

“Vemos que se han incluido elementos positivos como la flexibilización de las condiciones de competencia, y se fijan condiciones para lograr que la demanda participe activamente en la subasta. Esperamos que esta sea una subasta competitiva que favorezca el ingreso de las energías renovables no convencionales a la matriz eléctrica del país lo cual permitirá garantizarle al país energía segura, confiable y más limpia y amigable con el medio ambiente” señaló Germán Corredor, Director Ejecutivo de Ser Colombia.

En el análisis preliminar realizado por la asociación se identifican cambios relevantes que permitirán que la subasta avance efectivamente:

  • Se amplió el plazo para los contratos de 12 a 15 años, lo que puede contribuir al esquema de financiamiento, haciéndolo más favorable para que las empresas puedan obtener financiación a mejores tasas para el desarrollo de los proyectos. Esto resulta en mejores precios para los usuarios finales.
  • Se modificó el producto para darle mayor tranquilidad a la demanda, el cual será un pague lo contratado cuya energía se subastará por medio de bloques horarios, y además se abre la posibilidad de respaldar la entrega con energía disponible en el mercado. Con estas condiciones se espera entonces una masiva concurrencia de los comercializadores.
  • La subasta contempla unos criterios de calificación más sencillos de tipo técnico, legal y financiero, lo que facilitará la posibilidad de que participen más jugadores con más proyectos.
  • Se definió un plazo en la garantía de cumplimiento de dos años para hacerla efectiva, esto para permitir la entrada de más proyectos (aquellos pendientes de resolver temas de conexión por los que no puedan entrar en el 2022).
  •          Con base en los criterios de competencia, ninguna empresa podrá ofertar más del 50% de la energía que se oferte con el total de los proyectos que se presenten en la subasta, lo que favorece la entrada de más jugadores nuevos al mercado.

Otra ventaja del proceso, y que es fundamental para que la subasta sea exitosa, es que se plantea un mecanismo para incentivar a la demanda a participar y comprar la energía ofertada. Si la demanda no participa, el gobierno podría hacer obligatoria la compra. “Esta es una señal muy importante para la demanda, esperamos que participe de manera masiva y con precios razonables. En este proceso se trata de que todos ganemos, tanto la demanda, las empresas, el país, y especialmente los consumidores”, agregó Corredor. Frente a este punto, la Asociación solicitó también que se conozca la reglamentación que funcionaría para hacer efectiva la participación de la demanda y evitar el riesgo de no tener la suficiente demanda, lo que podría hacer fracasar la subasta.

Adicionalmente, Ser Colombia señaló que si bien hubiera sido deseable que la subasta se hiciera en dólares espera que en pesos sea posible conseguir financiación a tasas competitivas que permitan ofertas razonables.

El gremio le solicitó al gobierno buscar que el modelo de adjudicación pueda conocerse con el tiempo suficiente para que las empresas puedan tener la posibilidad de hacer las simulaciones necesarias para participar en el proceso, lo que les permitiría tener una estrategia que redunde en mejores ofertas para todos. Igualmente solicitó al gobierno analizar la posibilidad de que la liquidación de la energía se haga de manera diaria y no horaria para reducir el riesgo que enfrentan los generadores al tener que comprar faltantes y vender excedentes sobre la cantidad contratada con una muy alta incertidumbre sobre el precio. El gobierno se comprometió a analizar el tema.

Colombia es un país privilegiado geográficamente para la implementación de las energías renovables no convencionales (eólica y solar, particularmente), y cuenta con el potencial necesario para consolidar el sector.

Beneficios de las energías renovables no convencionales

Ø  Ayudan a la conservación del medio ambiente, pues provienen de recursos naturales.

Ø  La generación con FNCER no genera emisiones de Dióxido de Carbono, por lo que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Ø  Brindan soporte en la generación, en temporadas de fenómeno de El Niño.

Ø  Aportan al suministro de energía en periodos de gran demanda.

Ø  Mejoran la confiabilidad del sistema.

Ø  Mejoran la calidad del servicio eléctrico.

Ø  Evitan costos de inversión en transmisión y distribución.

 Ø  Promueven menores costos para el usuario.

Ø  Equilibran el sistema energético. 

Sobre SER Colombia

SER Colombia agrupa a las empresas relacionadas con la generación de energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales. Cuenta con cerca de 70 empresas afiliadas que participan en todos los eslabones de la cadena de valor de la generación con FNCER, esto es, generadores, distribuidores, desarrolladores locales y extranjeros, constructores y consultores entre otros, reuniendo un conocimiento único de las particularidades del sistema eléctrico colombiano.