28 de marzo de 2024

Colombia, la potencia mundial del patinaje de Velocidad

14 de julio de 2019
14 de julio de 2019

FOTO: J. MONFORT / WRG 

Barcelona, 14 de julio_ RAM_ La selección colombiana es la gran referente en Velocidad en los World Roller Games 2019. Es el país con mayor representación en esta disciplina, con 32 corredores y total paridad entre sus integrantes: 16 chicos y 16 chicas. Parte de estos logros son gracias a su entrenador nacional, Elías del Valle, también conocido como ‘el profesor’.

«El objetivo de la selección es siempre ganar. Colombia siempre ha estado por encima de las 20 medallas de oro y queremos mantenernos en esta cifra. Eso sí, sin dejar de lado el componente humano que conlleva competir en un Campeonato del Mundo como éste», dice del Valle, que comenzó a patinar con ocho años y ya lleva 33 entrenando.

Desde que Guillermo León Botero lograra la primera medalla en un Mundial de patinaje en 1987, las cifras no han hecho más que aumentar. En total son 527 las medallas que ha conseguido el país sudamericano en los diferentes Campeonatos Mundiales disputados desde el año 2008: 266 de oro, 171 de plata y 90 de bronce, hasta el día de hoy.

¿Cómo se explica que Colombia sea una potencia en los campeonatos de patinaje sobre velocidad? «Cuando empecé, el patinaje en Colombia era muy minoritario y actualmente es el deporte más practicado en el país por detrás del fútbol. Estamos tan desocupados que nos hemos centrado mucho en el deporte para conocerlo y entenderlo al máximo», comenta entre risas el ‘profesor’.

Uno de los integrantes de la plantilla colombiana es Pedro Causil. En estos World Roller Games 2019, Causil ya se ha colgado la medalla de oro en la prueba de 500 metros y la de bronce en la vuelta sprint. Ahora, buscará seguir ampliando su registro de medallas y el de su país. Además, también fue el primer colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno -los de Pyeongchang 2018-, donde compitió en las pruebas de 500 metros y 1.000 metros.

«Empecé a aburrirme de la misma rutina. Quería competir en unos Juegos Olímpicos y cumplí un sueño. Ahora, sin embargo, no me planteo volver al hielo, he cerrado esa etapa. Es complicado saber qué le falta al patinaje de velocidad en línea para que acabe compitiendo en unos JJ.OO. Confiamos que con la entrada del skate para Tokio 2020, podamos tener una oportunidad de convertirnos en olímpicos «. De momento, habrá que esperar, como mínimo, a la edición de 2028 para intentar formar parte del evento deportivo más importante del mundo, en el que Colombia, a buen seguro, continuaría triunfante.

FOTO: J. Monfort/WRG

Barcelona, a toda velocidad

Barcelona, 14 de julio_ RAM_ El centro de Barcelona se ha vestido de gala este sábado para acoger en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, el emblemático Passeig de Gràcia, una de las pruebas más espectaculares de los World Roller Games 2019: los 100 metros sprint de Velocidad. El australiano Daniel Greig, en categoría masculina, y la colombiana Geiny Pájaro, en la femenina, se han adjudicado la medalla de oro en una prueba que ha levantado una gran expectación.

Barceloneses y turistas que estos días se encuentran de visita en la Ciudad Condal han acudido masivamente al circuito instalado junto a la Pedrera, una de las joyas arquitectónicas del Modernismo, para seguir los sprints de 100 metros y dar más realce a una prueba que ya de por sí era una de las más esperadas de los WRG Barcelona 2019.

Los patinadores se han enfrentado entre sí en grupos de cuatro en la fase de clasificación. Tras las semifinales y la final, Barcelona ha coronado por primera vez al australiano Daniel Greig como campeón del mundo de 100 m sprint con un tiempo de 9,439 segundos. La medalla de plata ha sido para el mexicano Jorge Luis Martínez (9,447 segundos) y la de bronce se la ha llevado el alemán Simon Albrecht (9,452).

Greig ha destacado la importancia que para él tiene su primer título mundial. “He tenido que luchar después de haber sufrido lesiones durante la última temporada y anteriormente”, ha dicho el australiano tras la carrera.

El final ha sido tan ajustado que el nuevo campeón del mundo no supo que se había impuesto a sus rivales hasta que o llegó la confirmación oficial. “Los tres pensábamos que habíamos ganado y finalmente ha aparecido mi nombre en pantalla”. Craig destacó por último el nivel de exigencia de los World Roller Games “porque es más alto que el de otras competiciones”.

El español Ioseba Fernández no ha podido conseguir su quinto título mundial a causa de las molestias que arrastra últimamente debido a una lesión que sufrió antes del inicio de los WRG2019. El navarro se ha clasificado en quinto lugar parando el crono con un tiempo 9,518 segundos.

Por su parte, la colombiana Geiny Pájaro ha logrado un nuevo título mundial en Velocidad, el séptimo, al imponerse en la final de la prueba femenina de 100 m sprint. Pájaro ha patinado en un tiempo de 10,205 segundos, superando Ying-Chu Chen (10,290), de China-Taipei, y a la también colombiana Andrea Cañón (10,322).

Geiny Pájaro se felicitó por el hecho de que con su triunfo Colombia “ha demostrado que sigue manteniendo el título conseguido el año pasado. Es una prueba más de que seguimos luchando”, añadió la multicampeona mundial, eufórica por estar dejando huella otra vez en los Campeonatos del Mundo de Velocidad.

Los espectadores han sido testigos también del buen papel realizado por los júniors españoles, que han obtenido dos medallas de plata en esta prueba de Velocidad. Iván Galar y Almudena Blanco han sido segundos al clasificarse por detrás del estadounidense Sabien Tinson y de la colombiana Alejandra Muñoz, respectivamente.