28 de marzo de 2024

Ciudades promueven mayor confianza con sus habitantes para ser sostenibles

11 de julio de 2019
11 de julio de 2019
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables, en el comienzo de este evento que tendrá lugar hasta el viernes 12 de julio en Plaza Mayor. Imagen Alcaldía de Medellín.

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 11 jul (EFE).- Alcaldes de varias ciudades del mundo defendieron este miércoles en Colombia que las urbes se centren en la «construcción de confianza» entre las autoridades y los ciudadanos para hacerlas más habitables y sostenibles.

La propuesta tuvo lugar durante la primera jornada de la X Cumbre Mundial de Ciudades (WCS, por su sigla en inglés), que se celebra en Medellín, en donde el alcalde de la ciudad brasileña de Chapecó, Luciano Buligon, aseguró que el mundo vive una «crisis de sostenibilidad» que está ligada a otra de credibilidad.

«Nos falta credibilidad entre ciudadanos y gobernantes», expresó Buligon a periodistas.

En ese sentido, el alcalde brasileño subrayó la intención de esa ciudad de unirse a esta «movilización mundial», que se inició con la instalación de la WCS y el Foro de Alcaldes, con el propósito de «construir una mayor confianza entre ciudadanos y ciudad».

El encuentro, organizado por el Centro de Ciudades Habitables y la Autoridad de Reurbanización de Singapur, se extenderá hasta el viernes bajo la temática «Ciudades habitables y sostenibles: construyendo confianza para nuestra gente».

Buligon subrayó que en esta reunión tanto Singapur como Medellín traen para el mundo «una experiencia de resiliencia y confianza» que incluso les ha permitido «reinventarse».

Con ello coincidió el director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables, el singapurense Khoo Teng Chye, quien manifestó que la urbe colombiana es «un ejemplo maravilloso» de las temáticas que se desarrollarán en las plenarias que comienzan mañana.

Chye considera que Medellín generó innovación al establecer confianza entre el Gobierno local, el sector privado, la academia y la comunidad para su recuperación urbana.

«Es fundamental entender que la confianza es uno de los valores trascendentales de la transformación», aseveró.

Añadió que «no tiene precio» que los líderes y quienes se encuentran en posiciones de poder tengan con la ciudadanía una relación de «respeto» y «confianza», al considerar que ello permite atravesar «transversalmente» el desarrollo de las urbes.

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Pablo Burbano, manifestó a Efe que este espacio de discusión facilitará el intercambio de experiencias y se replicarán soluciones a problemas como la movilidad y el cambio climático.

«Estamos muy preocupados por el tema ambiental y de agua, nos preocupa el manejo de las cuencas hidrográficas», advirtió el funcionario, quien agregó que en esa ciudad ecuatoriana han experimentado «tiempos de sequía fuerte o de lluvias intensas».

Burbano explicó que conocer la experiencia en movilidad sostenible de Medellín -que cuenta con un sistema integrado de transporte con autobuses, cable aéreo y metro- les servirá para la puesta en marcha de un tranvía eléctrico, una nueva experiencia con la que esperan «transformar la ciudad y ganar confianza».

«Estamos en el proceso de reconstruir la imagen del municipio frente a la ciudadanía con prácticas amigables con el ambiente y sostenibles en tema movilidad», reveló el vicealcalde.

Entretanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anfitrión de la cumbre, animó a las ciudades a «tomar acciones» frente a retos globales como el cambio climático, pues cree que las decisiones importantes en materia de mitigación se pueden adoptar desde la urbes.

«Es la oportunidad para comprometernos con acciones locales que impacten en lo global», declaró el mandatario en la instalación de la cumbre, en la que precisó que las autoridades de más de 70 países conocerán casos de transformación como el de la Comuna 13, una barriada ubicada en una montaña y donde fueron instaladas escaleras eléctricas al aire libre.

Para él, una muestra del compromiso de su ciudad con la mitigación del cambio climático es la llegada de 64 autobuses eléctricos que dotarán a Medellín con la segunda flota de este tipo más grande en América Latina después de la de Santiago de Chile.

Además subrayó la importancia de reducir la temperatura en las ciudades a través de «corredores verdes», como los 30 que fueron construidos en Medellín y por los que recientemente recibió el premio internacional Ashden en la categoría de «Award for Cooling by Nature».

«Estos son los temas de discusión de esta reunión, temas de habitabilidad y temas de sostenibilidad que permitirán trabajar en la construcción de confianza», señaló el anfitrión.

La Cumbre Mundial de Ciudades reúne en Medellín a delegaciones de cerca de 80 ciudades del mundo, de las cuales 47 proceden de Asia, 16 de América, seis de Europa, cinco de África y una de Oceanía.

El jueves, en la segunda jornada, tendrán lugar las plenarias del Foro de Alcaldes, el Simposio de Líderes Jóvenes y las visitas a lugares reconocidos de la ciudad como el Jardín Botánico y la Comuna 13, además de la realización de siete ruedas de negocios. EFE