28 de marzo de 2024

Candidatos a Gobernación y Alcaldía de Manizales corrieron para inscribirse

28 de julio de 2019
28 de julio de 2019
Camilo Gavira, candidato a la Gobernación de Caldas por el Centro Democrático, el Partido Liberal y el Mira, estuvo muy acompañado en el recorrido que concluyó con su inscripción.

Entre el jueves y el sábado, los aspirantes a regir los destinos del departamento de Caldas y de la ciudad de Manizales transformaron el ambiente que regularmente se vive en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil tanto municipal como departamental. A las dos sedes, la municipal en el nuevo Centro Comercial Mall Plaza y la departamental en el sector del coliseo, llegaron los aspirantes con su corte de seguidores para inscribir sus candidaturas en medio del bullicio generado por quienes los vitoreaban, algunos con música de fondo.

Jorge Hernán Yepes

En la delegación municipal se inscribieron quienes aspiran a la Alcaldía de Manizales y los candidatos al concejo de la ciudad y a las Juntas Administradoras Locales. En la delegación departamental lo hicieron los candidatos a la gobernación de Caldas y a la asamblea departamental. En total fueron cinco los candidatos inscritos para aspirar a la Alcaldía de Manizales, y cuatro a la gobernación del departamento.

A la Alcaldía de Manizales se inscribieron Jorge Hernán Yepes Alzate, Carlos Mario Marín, Andrés Felipe Betancourt, Jorge Hernán Mesa Botero y Jhon Alfredo González. Lo hicieron, en su orden, a nombre del Partido Conservador Colombiano, el Partido Alianza Verde, los movimientos alternativos, el Partido Liberal Colombiano y el colectivo Creo. Este ultimo lo hizo por firmas. Recogió 86 mil.

Jorge Hernán Mesa

Para aspirar a regir los destinos del departamento se inscribieron Luis Carlos Velásquez, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Camilo Gaviria Gutiérrez, Angelo Quintero Palacio y Fabio Hernando Arias Orozco. Giraldo Hurtado lo hizo con el aval del partido Colombia Renaciente, Gaviria Gutiérrez a nombre de Partido Centro Democrático, Angelo Quintero Palacio con el aval del partido conservador y Arias Orozco con el del Polo Democrático y las Autoridades Indígena de Colombia (AICO). Este último presentó 70 mil firmas recogidas por el movimiento significativo Caldas Avanza.

El primer aspirante en inscribir su candidatura a la alcaldía de Manizales fue el exgerente de Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa Botero. Lo hizo el lunes en las horas de la tarde. Llego acompañado por senador liberal Mario Castaño, Carlos Felipe Mejía del Centro Democrático, el representante a la cámara Erwin Arias de Cambio Radical y el aspirante a la gobernación Camilo Gaviria. Fue el aspirante más acompañado por los periodistas. Eran tantas las cámaras tomándole fotos que la gente de afuera no podía verlo.

Carlos Mario Marín

El jueves, a las 4.30 de la tarde, se inscribió el concejal Carlos Mario Marín, del partido Alianza Verde. Al llegar a la delegación municipal se encontró con el aspirante Jorge Hernán Yepes Alzate, con quien intercambio algunas palabras. Después de inscribirse aprovechó para echarse un corto discurso en el Centro Comercial Mall Plaza, donde expresó su compromiso en hacer de Manizales una ciudad grande y en combatir la corrupción. El aspirante debió correr para recoger el aval. Le fue enviado desde Bogotá por el sistema aeropuerto – aeropuerto.

El viernes el turno fue para Andrés Felipe Betancourt, el candidato escogido por los denominados independientes. El exvicerrector de la Universidad de Caldas les dijo a sus acompañantes que su aspiración interpretaba el sentir de los ciudadanos que quieren un cambio en el manejo de los asuntos políticos, que ven en él a un digno representante de las nuevas generaciones. El aval le fue entregado por el Polo Democrático. También lo apoyan las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Ángelo Quintero

Otro aspirante que llegó a la sede de la registraduría con un buen número de acompañantes fue el exgerente de la Clínica Santa Sofia, Jorge Hernán Yepes Alzate. Lo acompañaban, además de su familia y amigos personales, el representante a la cámara Félix Chiva Correa. Cuando terminó de inscribirse, el candidato fue abrazado por sus seguidores, quienes corearon su nombre. Banderas azules se ondearon a su llegada a la sede de la delegación. El candidato sonreía alegre cuando la gente pronunciaba su nombre.

En la delegación departamental el segundo aspirante a la gobernación de Caldas en inscribirse fue Angelo Quintero Palacio, exsecretario de agricultura del departamento, quien llegó acompañado por el representante conservador Félix Chica Correa, el diputado Ignacio Alberto Gómez y el ganadero Miguel Gutiérrez. Lo acompañó en su recorrido desde el parque Antonio Nariño un grupo de niños portando árboles, y personas vestidas como arrieros, además de un silletero.

Luis Carlos Velásquez

El otro aspirante a la gobernación de Caldas que se inscribió por firmas fue Luis Carlos Velásquez. El 18 de junio el promotor de la construcción en la ciudad de la clínica de Teletón llegó a la sede de la registraduría con las cajas donde llevaba las 203.800 firmas que en una maratónica actividad por todos los municipios recogió para inscribir su nombre. Velásquez se inscribió sin la parafernalia de los otros candidatos, en forma sencilla. Fue acompañado por varios de sus seguidores y miembros de su familia. Velásquez enfoque sus propuestas fundamentalmente hacia el área social, pero también está hablando del Área Metropolitana. Como arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional de Colombia, el candidato le apostará a este proceso que generará desarrollo a través de la integración regional territorial, para mejorar las condiciones sociales y económicas de estos municipios del centro sur caldense.

Luis Guillermo Giraldo

La inscripción del exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado tuvo lugar el viernes a las 3.30 de la tarde. Su recorrido partió de la facultad de arquitectura de la Universidad de Caldas. Fue una alegre fiesta la que se originó mientras caminaba avivado por sus seguidores. Con bombas y música tropical, sus amigos lo llevaron hasta la sede de la delegación departamental, donde al estampar su firma dijo que quiere ser gobernador de Caldas para proyectar al departamento como una región industrial.

El sábado lo hizo el aspirante Camilo Gaviria. A las 10.30 de la mañana llegó a la delegación departamental, en camisa, acompañado por los aspirantes a la asamblea por su partido, y por Óscar Iván Zuluaga y los senadores Mario Castaño y Carlos Felipe Mejía, los representantes a la Cámara Luis Fernando Gómez «Chano» y José Luis Correa, y Jorge Hernán Mesa, candidato a la Alcaldía de Manizales. Le improvisaron una tarima afuera de la sede, desde donde se dirigió a sus acompañantes para decirles que de su papá heredó su pasión por servirle al departamento.

Fabio Arias

En las horas de la tarde lo hizo el exalcalde de Samaná, Fabio Hernando Arias Orozco, a nombre del movimiento Caldas Avanza, con el aval del Polo Democrático y las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).  Estuvo acompañado por su familia, el diputado Juan Sebastián Gómez, el candidato a la alcaldía Andrés Felipe Betancourt y el presidente en Caldas del Polo Democrático, Darío Arenas. Antes de inscribirse, el candidato debió interponer una Acción de Tutela para que no le exigieran 95 millones de pesos como garantía. El recurso se la redujo a ocho millones.