28 de marzo de 2024

Caleb Ewan ganó la etapa 11 del tour de Francia

17 de julio de 2019
17 de julio de 2019
Caleb Ewan (Lotto Soudal)

En el grupo de favoritos no hubo cambios: Julian Alaphilippe sigue siendo líder y los colombianos se encuentran en las mismas posiciones.

Toulouse, 17 de julio_ RAM_ El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) venció hoy aquí en la undécima etapa del Tour de Francia, la cual no trajo cambios en la clasificación individual, liderada por el galo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step).

Ewan, debutante en el principal giro del ciclismo mundial, dominó el tramo de 167 kilómetros con partida en Albi en un cerrado final con el holandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), mientras en tercer puesto pasó Elia Viviani (Deceuninck-Quick-Step).

La etapa prácticamente plana no estuvo exenta de contratiempos y fue escenario de una caída a menos de 40 kilómetros de la meta, que afectó entre otros a uno de los favoritos, el colombiano Nairo Quintana, quien se mantuvo octavo en la general y espera con muchas ganas la entrada a partir de mañana en los Pirineos.

Alaphilippe llegó a Toulouse en el grupo de avanzada y no tuvo problemas para continuar portando en el tramo 12 el maillot amarillo, con un minuto y 12 segundos de ventaja sobre el campeón defensor, el británico Geraint Thomas, y un minuto y 16 sobre el colombiano Egan Bernal, ambos pedalistas de la escuadra Ineos.

Por equipos, Movistar preservó la punta un minuto y 30 segundos por delante de Trek-Segafredo y casi 15 minutos de Bora-Hansgrohe.

El colombiano Bernal sigue brillando por América Latina, que presentó a seis ciclistas en el Tour de Francia 2019, al seguir tercero en la individual y primero entre los más jóvenes, con 30 segundos de ventaja sobre el también prometedor español Enric Mas (Deceuninck-Quick-Step).

La jornada, de 167 kilómetros entre Albi y Toulouse, contó con dos puertos de montaña al inicio del trayecto de tercera y cuarta categoría, luego el terreno fue llano con pequeños repechos, pero sin mucha exigencia para los corredores.

En los primeros pedalazos del día ocurrieron movimientos en el lote general y hubo una fuga que comandó Lilian Calmejane (Direct Énergie), Stéphane Rossetto (Cofidis), Anthony Perez (Cofidis) y Aime De Gendt (Wanty-Gobert).

Los escapados sacaron una diferencia cerca al minuto y medio, pero al final fueron cazados y conectados al lote general de favoritos, donde cada una de las escuadras alineó a sus sprinters principales para el embalaje final. Ahí fue el australiano Caleb Ewan del equipo Lotto Soudal quien derrotó en el último sprint a Peter Sagan y Elia Viviani.

El día número 12 de competencia en la ronda francesa tendrá la alta montaña como protagonista, ya que es el abrebocas a Los Pirineos en un día de alta exigencia previo a lo que será la contrarreloj del viernes.

Con 209 kilómetros entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre, los corredores deberán ascender el Cote de Montoulieu-Saint-Bernard de cuarta categoría, luego al kilómetro 146 tendrán que escalar el Col de Peyresourde de primera y al 179 el Hourquette D’ancizan también de primera. La llegada será en descenso.